miércoles, 9 de diciembre de 2009

DOLCE STIL NUOVO, LÍRICA MEDIEVAL


Somos los alumnos de Literatura Universal ( 2º de Bachillerato) del IES LA BESANA de Corral de Almaguer. Hemos realizado el comentario de texto de un soneto de Dante y ahora a continuación expondremos todas nuestras conclusiones en este blog.
El poema es el siguiente:
Tan gentil y tan honesta parece
Mi señora, cuando a otros saluda,
Que toda lengua temblando queda muda,
Y los ojos no se atreven a mirarla.
Ella se va, oyéndose alabada,
Benignamente de humildad vestida;
Y parece criatura venida
Del cielo a la tierra a prodigios mostrar.
Se muestra tan bella a quien la mira,
Que por los ojos al corazón da tal dulzura,
Que no puede entender quien no la prueba.
Y parece de sus labios moverse
Un espíritu suave, de amor pleno,
Que va diciendo al alma: Suspira.

Este poema lo podemos localizar dentro del siglo XIII, perteneciente a la Lírica Medieval Italiana. El autor es Dante Alighieri (http://es.wikipedia.org/wiki/Dante) poeta que bautizó con el nombre de Dolce Stil Nuovo a una nueva escuela poética Italiana del sigo XIII que aplica al amor, no al esquema feudal de la poesía trovadoresca, sino las ideas filosoficas de la época (La Escolástica); la mujer es receptora de las virtudes que emanan de Dios a través de los astros. El amor es un instrumento que acerca al hombre a Dios. El poema pertenece a la obra Vida nueva (1293) donde dedica sus poemas a Beatriz a quien ve como un ser angelical y tras su muerte Dante vivió sumido en una profunda depresión.
El tema del poema es la belleza idealizada. En él el poeta manifiesta su admiración ante la hermosura de su amada Beatriz a quien concibe como donna angelicata.
En cuanto a la estructura interna el poema se puede dividir en dos partes: la primera abarca los dos cuartetos y el primer terceto, en ella habla del efecto que produce la dama en quien la contempla. La segunda parte corresponde al último terceto, en la que el autor se centra en la ternura, la dulzura, que refleja su alma más sublime.
La estructura externa del poema es la de un soneto formado por dos cuartetos y dos tercetos, con versos endecasílabos y rima consonante en arte mayor. Sigue el esquema métrico propio de un soneto (al estilo italiano): ABBA ABBA CDE EDC.
Dentro de esta composición diferenciamos los siguientes recursos literarios: en el primer verso una hipérbole, con la que el yo lírico magnifica la profunda admiración que causa en aquellos que la ven, y un asíndeton, al no utilizar conjunciones se destaca más el efecto que produce la dama. Además, encontramos un hipérbaton en los dos primeros versos, que desordena el orden sintáctico, y que enfatiza los dos primeros términos (gentil y honesta) y exagera la belleza de la amada. En los versos tres y cuatro hay personificación con la que se expresa el sentimiento de admiración y temor que produce en el habla y en los ojos de quienes la contemplan.
En la segunda estrofa vemos un hipérbaton con el que se incide sobre la figura de la dama. En el verso ocho aparece una metáfora ("milagro del cielo") con la que se hace referencia a la figura angelical de Beatriz. En los versos siete y ocho destaca un encabalgamiento suave que dota al poema de musicalidad, y en los versos del nueve al diez un encabalgamiento abrupto con el que se rompe bruscamente el ritmo del poema.
Por otro lado, en el verso once volvemos a encontrar otro hipérbaton y ya en los tres últimos versos se produce una aliteración del sonido /s/ con el fin de reproducir el sonido pausado del suspiro que se escapa de la hermosa boca de la dama.
Como hemos podido contemplar, este soneto de Dante perteneciente al Dolce Stil Nuovo destaca la imagen idílica y divinizada de su amada que se muestra como intermediaria entre Dios y los hombres; su belleza alcanza el calificativo de angelical. Dante recurre a figuras literarias como el uso de las metáforas, la hipérbole, personificaciones... con lo que dota al poema de una belleza extrema que será fuente de inspiración para poetas posteriores.
Comentario de texto realizado por: Sandra Duro Mancheño, María Andrade Alcalde, Virginiza Hernández Torres, María González Juárez, Antonio Sánchez Fernández-Tostado, Natividad Torres Muñoz, Fátima Durán Ortiz y con la colaboración de nuestra profesora Mª Carmen Conejo Martín.

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