El rey arturo.
El rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, aparece representado como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Según textos tardíos, fue un caudillo britano que dirigió la defensa de Gran Bretaña frente a los invasores sajones a comienzos del siglo VI. Su historia pertenece a la leyenda y a la literatura, aunque se discute si existió realmente.
Se encuentran en la literatura célticas, en poemas galeses como Y Gododdin. El primer relato se encuentra en la Historia Regum Britanniae, de Geoffrey de Monmouth. Monmouth presenta a Arturo como un rey de Gran Bretaña que derrotó a los sajones y estableció un imperio en las islas Británicas. Aparecen figuras como el padre de Arturo, Uther Pendragon y su consejero, el mago Merlín, y elementos como la espada Excalibur; el nacimiento de Arturo en Tintagel, batalla contra Mordred en Camlann.
Siglo XII, Arturo fue el personaje central como materia de Bretaña, apareciendo en numerosos romances en francés. Chrétien de Troyes añadió otros elementos esenciales a su leyenda, entre ellos la figura de Lanzarote del Lago y el Santo Grial. Después de la Edad Media, la literatura artúrica experimentó un cierto declive pero resurgió durante el siglo XIX y continúa viva al comienzo del siglo XXI.
GINEBRA
Es la esposa del rey Arturo. Fue infiel al rey Arturo con Lancelot, un caballero de la Mesa Redonda. La leyenda asocia la caída del reino de Camelot, de ahí que sea considerada como un símbolo de la fragilidad de la condición humana y de la perveción. En el mito de Arturo, Ginebra era uno con la Tierra, y con su enfermedad o malestar la Tierra y las cosechas se resistían. Tras el desliz de Ginebra con Lancelot, Inglaterra (reino de Arturo),controla un sitio de gran prosperidad,decae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.