Figuras literariasEn este documento se incluye, con ejemplos, la mayor parte de los recursos literarios que un alumno ha de reconocer. Muy práctico como material de consulta. Están agrupados por recursos fónicos, sintácticos y semánticos.
RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS FÓNICOS
ALITERACIÓN
Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.
El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla)
ONOMATOPEYASe produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
PARONOMASIAUso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Presa del piso, sin prisa,
Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno)
RECURSOS SINTÁCTICOS
ANÁFORARepetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
RECURSOS LITERARIOS
RECURSOS FÓNICOS
ALITERACIÓN
Repetición de un sonido o grupo de sonidos, de una manera clara, en un verso, una estrofa o una frase.
El ruido con que ronca la ronca tempestad. (José Zorrilla)
ONOMATOPEYASe produce cuando la aliteración pretende imitar sonidos o ruidos de la realidad.
En el silencio sólo se escuchaba
Un susurro de abejas que sonaba. (Garcilaso de la Vega)
PARONOMASIAUso de palabras de pronunciación muy parecida que, al combinarse, originan sorprendentes modificaciones del significado.
Presa del piso, sin prisa,
Pasa una vida de prosa. (Miguel de Unamuno)
RECURSOS SINTÁCTICOS
ANÁFORARepetición de una o más palabras al principio de un verso o de una frase.
Dime, dime el secreto de tu corazón virgen,
dime el secreto de tu cuerpo bajo tierra. (Vicente Aleixandre)
ASÍNDETONOmisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones.
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León)
ELIPSIS
Supresión de alguno de los elementos de una frase.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo:
por un beso ... ¡Yo no sé qué te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer)
ENUMERACIÓNAcumulación de palabras para describir un lugar, un objeto...
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas...
(Miguel de Cervantes)
HIPÉRBATONConsiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
Era del año la estación florida... (Luis de Góngora)
PARALELISMO
Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar... (Bécquer)
PARÁFRASISRodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve.
... v a toda prisa entraba el claro día. (amanecía). (Alonso de Ercilla)
PLEONASMO
Utilización de palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Temprano madrugó la madrugada... (Miguel Hernández)
POLISÍNDETONReiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.
Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo... (Juan Ramón Jiménez)
REDUPLICACIÓNRepetición inmediata de una palabra.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo. (Miguel Hernández)
RECURSOS SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS O CONTRASTE
Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado. (Juan Boscán)
Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)
APÓSTROFEInvocación a una persona o a un ser inanimado.
Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo. (Espronceda
COMPARACIÓN O SÍMIL
Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer)
EPÍTETOAdjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto.
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa.. (Garcilaso de la Vega).
HIPÉRBOLEExageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.
La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas.(Quevedo)
IRONÍA
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo)
METÁFORAIdentificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos.
Riánse las fuentes
tirando perlas (=gotas de agua)
a las flor ecillas
que están más cerca. (Lope de Vega)
METONIMIA
Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso)
Una forma especial es la sinécdoque, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte:
conceder la mano; cabeza (por hombre).
PARADOJAFormulación de una contradicción aparente.
Muriendo naces y viviendo mueres. (Quevedo)
PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN)
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
La noche llama temblando al cristal de los balcones... (Federico García Lorca)
SINESTESIAAtribución de las cualidades propias de un sentido a otro.
Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios. (Mía Couto)
¡Qué tranquilidad violeta! (Juan Ramón Jiménez)
ASÍNDETONOmisión deliberada, con fines rítmicos o estéticos, de los enlaces que unen palabras u oraciones.
Acude, corre, vuela,
traspasa el alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de León)
ELIPSIS
Supresión de alguno de los elementos de una frase.
Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo:
por un beso ... ¡Yo no sé qué te diera por un beso! (Gustavo Adolfo Bécquer)
ENUMERACIÓNAcumulación de palabras para describir un lugar, un objeto...
El sosiego, el lugar apacible, la amenidad de los campos, la serenidad de los cielos, el murmurar de las fuentes, la quietud del espíritu, son grande parte para que las musas más estériles se muestren fecundas...
(Miguel de Cervantes)
HIPÉRBATONConsiste en alterar el orden normal de las palabras en un enunciado.
Era del año la estación florida... (Luis de Góngora)
PARALELISMO
Repetición de una misma estructura a lo largo de dos o más versos, enunciados, etc.
Los suspiros son aire y van al aire,
las lágrimas son agua y van al mar... (Bécquer)
PARÁFRASISRodeo para expresar algo que se puede decir de una manera más breve.
... v a toda prisa entraba el claro día. (amanecía). (Alonso de Ercilla)
PLEONASMO
Utilización de palabras innecesarias para intensificar la sensación que quiere expresarse.
Temprano madrugó la madrugada... (Miguel Hernández)
POLISÍNDETONReiteración o multiplicación de los nexos conjuntivos.
Hay un palacio y un río,
y un lago y un puente viejo... (Juan Ramón Jiménez)
REDUPLICACIÓNRepetición inmediata de una palabra.
Me voy, me voy, me voy, pero me quedo. (Miguel Hernández)
RECURSOS SEMÁNTICOS
ANTÍTESIS O CONTRASTE
Consiste en contraponer dos palabras o ideas de significado contrario.
Y es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado. (Juan Boscán)
Yo velo cuando tú duermes, yo lloro cuando tú cantas. (Cervantes)
APÓSTROFEInvocación a una persona o a un ser inanimado.
Para y óyeme, ¡oh sol!, yo te saludo. (Espronceda
COMPARACIÓN O SÍMIL
Relación de semejanza entre un término real y otro imaginado que aparecen unidos por una partícula.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas! (Gustavo Adolfo Bécquer)
EPÍTETOAdjetivo explicativo, innecesario y que destaca una cualidad que ya está implícita en el nombre al que acompaña; suele ir antepuesto.
Por ti la verde hierba, el fresco viento,
el blanco lirio y colorada rosa.. (Garcilaso de la Vega).
HIPÉRBOLEExageración de la realidad, destinada a engrandecer o empequeñecer el concepto que se expresa.
La cama tenía en el suelo y dormía por lado por no gastar las sábanas.(Quevedo)
IRONÍA
Afirma lo contrario de lo que se quiere dar a entender.
Comieron una comida eterna, sin principio ni fin. (Quevedo)
METÁFORAIdentificación de dos términos, uno real y otro imaginario. Esta identificación se fundamenta en la semejanza entre ambos términos.
Riánse las fuentes
tirando perlas (=gotas de agua)
a las flor ecillas
que están más cerca. (Lope de Vega)
METONIMIA
Sustitución del nombre de una cosa por el de otra con la que guarda una relación de proximidad.
Un Picasso (en lugar de un cuadro de Picaso)
Una forma especial es la sinécdoque, que consiste en nombrar la parte por el todo o el todo por la parte:
conceder la mano; cabeza (por hombre).
PARADOJAFormulación de una contradicción aparente.
Muriendo naces y viviendo mueres. (Quevedo)
PROSOPOPEYA (PERSONIFICACIÓN)
Atribución de cualidades humanas a seres inanimados.
La noche llama temblando al cristal de los balcones... (Federico García Lorca)
SINESTESIAAtribución de las cualidades propias de un sentido a otro.
Cuando el silencio clarea se escuchan los oscuros presagios. (Mía Couto)
¡Qué tranquilidad violeta! (Juan Ramón Jiménez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.