En esta entrada podéis encontrar la pautas para realizar un comentario de texto literario y un ejercicio para trabajar con las figuras retóricas.
COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO
1. LOCALIZACIÓN: Autor, movimiento literario, época, rasgos característicos...
2. TEMA: Determinar el tema consiste en dar un título al poema, no hacer un resumen de todo lo que el texto trata. Consiste en decir con pocas palabras el tema concreto del texto, aunque a veces pueden aparecer varios temas se escogerá el más importante y se pondrán en relación. Así, se dirá qué temas serán; por ejemplo el amor, la soledad, la melancolía... y no haremos un resumen del texto.
3. ESTRUCTURA:
COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO
1. LOCALIZACIÓN: Autor, movimiento literario, época, rasgos característicos...
2. TEMA: Determinar el tema consiste en dar un título al poema, no hacer un resumen de todo lo que el texto trata. Consiste en decir con pocas palabras el tema concreto del texto, aunque a veces pueden aparecer varios temas se escogerá el más importante y se pondrán en relación. Así, se dirá qué temas serán; por ejemplo el amor, la soledad, la melancolía... y no haremos un resumen del texto.
3. ESTRUCTURA:
3.1. ESTRUCTURA EXTERNA: Se refiere al apartado en el que analizar el
apartado de la métrica. Se medirán los versos y se clasificarán las estrofas.
3.2. ESTRUCTURA INTERNA: Se refiere al análisis del texto deteniéndose
en establecer una división clara de aquellas partes que componen el texto. La división en partes puede hacerse de muchas formas: siguiendo un criterio temático, formal, etc. Siempre tendremos que buscar aquello que determine una diferenciación clara entre las partes.
4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO:
Consiste en analizar aquellos rasgos formales destacables del texto y ponerlos en relación con el tema que hemos determinado. Se estudiarán las figuras estilísticas, pero no se realizará una mera lista de recursos retóricos, sino que será necesario relacionarlo con el tema para justificarlo. Se deben atender a los tres niveles lingüísticos : nivel fónico, morfosintáctico y semántico.
5. CONCLUSIÓN.
Consiste en ofrecer un breve resumen del comentario y poner por escrito aquellas apreciaciones personales extraídas una vez analizado el texto. Sobre todo nos detendremos en los rasgos temáticos, métricos y estilísticos llamativos que nos darán pie para la LOCALIZACIÓN DEL TEXTO( autor, época literaria a la que pertenece, rasgos que se pueden ver en texto que se relacionen con las características propias del movimiento literario al que pertenezcan).
EJERCICIO DE FIGURAS LITERARIAS
Determina qué figura literaria predomina en cada caso:
En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba... Garcilaso
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra no a la nada... (Miguel Hernández)
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!... Federico García Lorca
Ya no es ayer; mañana no ha llegado... Quevedo
Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias
y amor en las avenidas... Juan Ramón Jiménez
Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre.
Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto... Blas de Otero
Si no te conozco, no he vivido
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido... Luis Cernuda
... del suelo gris y de la parda tierra... Antonio Machado
... en tierra, en humo, en polvo, en nada... Luis de Góngora
...hago correr tras ella el llanto en ríos... Quevedo
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo... Lorca
Cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar Vicente Aleixandre
Los suspiros se escapaban de su boca de fresa Rubén Darío
Sé que en su corazón, nido de sierpes... Bécquer
... de áspera corteza se cubrían... Garcilaso
...que rompa las nieblas,
los aires, las llamas
las demás tinieblas,
las olas del mar Espronceda
la dulce vida entre la hierba verde ... Lorca
... y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza Cervantes
No hay criatura sin amor
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento... Tirso de Molina
Oíd, que os quiero contar,
Del niño Amor los enredos (Romance)
Vendrá viniendo con venir eterno Unamuno
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa ... Bécquer
Convida a dulce sueño
aquel manso ruido
del agua de la clara fuente envía... Garcilaso
Todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando... Machado
Piensa el sentimiento, siente el pensamiento Unamuno
Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos Lorca
Yace en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura... Baltasar de Alcázar
En tu sonrisa brillan la perlas de tu boca...
¡Oh guitarra!
Corazón malherido por cinco espadas... Lorca
... cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte... Jorge Manrique
Estos, Fabio, ¡ay, dolor!, que ves ahora
Campos de soledad, mustio collado... Rodrigo Caro
¿Qué sería sin ti de los colores,
niña de luz, pintor de los pintores? Alberti
Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad Ramón Gómez de la Serna
Una torrentera rojiza rasga la roca…
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa… (Quevedo)
A enemigo que huye, puente de plata.
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí
desafié, desmentí,
vencí, acuchillé, maté. (Lope de Vega)
Todas visten un vestido,
todas calzan un calzar,
todas comen a una mesa,
todas comían de un pan. (Romance de doña Alda)
Tengo una copa en la mano
y en los labios un cantar,
y en mi corazón más penas
que gotas hay en el mar
y en los desiertos arena… (Antonio Machado)
Este, que siempre veis alegre, prado… (Góngora)
Tus descuidos me maltratan,
tus desdenes me fatigan,
tus sin razones me matan. (Lope)
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas! (G.A. Bécquer)
Es tan corto el amor y tan largo el olvido… (Neruda)
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero… (Santa Teresa de Jesús)
El río Guadalquivir
tiene las barbas de plata.
¡Oh noche que guiaste!;
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada! (San Juan)
apartado de la métrica. Se medirán los versos y se clasificarán las estrofas.
3.2. ESTRUCTURA INTERNA: Se refiere al análisis del texto deteniéndose
en establecer una división clara de aquellas partes que componen el texto. La división en partes puede hacerse de muchas formas: siguiendo un criterio temático, formal, etc. Siempre tendremos que buscar aquello que determine una diferenciación clara entre las partes.
4. ANÁLISIS DE LA FORMA PARTIENDO DEL CONTENIDO:
Consiste en analizar aquellos rasgos formales destacables del texto y ponerlos en relación con el tema que hemos determinado. Se estudiarán las figuras estilísticas, pero no se realizará una mera lista de recursos retóricos, sino que será necesario relacionarlo con el tema para justificarlo. Se deben atender a los tres niveles lingüísticos : nivel fónico, morfosintáctico y semántico.
5. CONCLUSIÓN.
Consiste en ofrecer un breve resumen del comentario y poner por escrito aquellas apreciaciones personales extraídas una vez analizado el texto. Sobre todo nos detendremos en los rasgos temáticos, métricos y estilísticos llamativos que nos darán pie para la LOCALIZACIÓN DEL TEXTO( autor, época literaria a la que pertenece, rasgos que se pueden ver en texto que se relacionen con las características propias del movimiento literario al que pertenezcan).
EJERCICIO DE FIGURAS LITERARIAS
Determina qué figura literaria predomina en cada caso:
En el silencio solo se escuchaba/ un susurro de abejas que sonaba... Garcilaso
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra no a la nada... (Miguel Hernández)
¡Ay, mis camisas de hilo!
¡Ay, mis muslos de amapola!... Federico García Lorca
Ya no es ayer; mañana no ha llegado... Quevedo
Pero habrá estrellas y flores
y suspiros y fragancias
y amor en las avenidas... Juan Ramón Jiménez
Alángeles y arcángeles se juntan contra el hombre.
Y el hambre hace su presa, los túmulos su agosto... Blas de Otero
Si no te conozco, no he vivido
si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido... Luis Cernuda
... del suelo gris y de la parda tierra... Antonio Machado
... en tierra, en humo, en polvo, en nada... Luis de Góngora
...hago correr tras ella el llanto en ríos... Quevedo
Los dos ríos de Granada
bajan de la nieve al trigo... Lorca
Cuando contemplo tu cuerpo extendido
como un río que nunca acaba de pasar Vicente Aleixandre
Los suspiros se escapaban de su boca de fresa Rubén Darío
Sé que en su corazón, nido de sierpes... Bécquer
... de áspera corteza se cubrían... Garcilaso
...que rompa las nieblas,
los aires, las llamas
las demás tinieblas,
las olas del mar Espronceda
la dulce vida entre la hierba verde ... Lorca
... y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza Cervantes
No hay criatura sin amor
ni amor sin celos perfecto,
ni celos libres de engaños,
ni engaños sin fundamento... Tirso de Molina
Oíd, que os quiero contar,
Del niño Amor los enredos (Romance)
Vendrá viniendo con venir eterno Unamuno
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa ... Bécquer
Convida a dulce sueño
aquel manso ruido
del agua de la clara fuente envía... Garcilaso
Todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando... Machado
Piensa el sentimiento, siente el pensamiento Unamuno
Sus muslos se me escapaban
Como peces sorprendidos Lorca
Yace en esta losa dura
una mujer tan delgada
que en la vaina de una espada
se trajo a la sepultura... Baltasar de Alcázar
En tu sonrisa brillan la perlas de tu boca...
¡Oh guitarra!
Corazón malherido por cinco espadas... Lorca
... cómo se pasa la vida
cómo se viene la muerte... Jorge Manrique
Estos, Fabio, ¡ay, dolor!, que ves ahora
Campos de soledad, mustio collado... Rodrigo Caro
¿Qué sería sin ti de los colores,
niña de luz, pintor de los pintores? Alberti
Los ojos de las estatuas lloran su inmortalidad Ramón Gómez de la Serna
Una torrentera rojiza rasga la roca…
Muy tardón en la misa y abreviador en la mesa… (Quevedo)
A enemigo que huye, puente de plata.
Rendí, rompí, derribé,
rajé, deshice, prendí
desafié, desmentí,
vencí, acuchillé, maté. (Lope de Vega)
Todas visten un vestido,
todas calzan un calzar,
todas comen a una mesa,
todas comían de un pan. (Romance de doña Alda)
Tengo una copa en la mano
y en los labios un cantar,
y en mi corazón más penas
que gotas hay en el mar
y en los desiertos arena… (Antonio Machado)
Este, que siempre veis alegre, prado… (Góngora)
Tus descuidos me maltratan,
tus desdenes me fatigan,
tus sin razones me matan. (Lope)
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas! (G.A. Bécquer)
Es tan corto el amor y tan largo el olvido… (Neruda)
Vivo sin vivir en mí
y tan alta vida espero
que muero porque no muero… (Santa Teresa de Jesús)
El río Guadalquivir
tiene las barbas de plata.
¡Oh noche que guiaste!;
¡Oh noche amable más que la alborada!
¡Oh noche que juntaste
Amado con amada,
amada en el Amado transformada! (San Juan)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.