lunes, 1 de febrero de 2010

BOCACCIO Y EL DECAMERÓN


Giovanni Bocaccio (1313-1375)
Escritor y humanista italiano, fue hijo natural del mercader florentino Bocaccio da Chellino, al servicio de los Bardi (familia noble), y de una joven francesa. Es considerado el padre de la prosa Italiana, así como el creador de la novela y el renovador de la antigua épica.
Paso su infancia en Florencia, y no tardo en abandonar el comercio por la carrera de leyes y el posterior cultivo de las letras bajo la guía de ilustres eruditos de la corte de Anjou. Su estancia en Nápoles le inspiro el escenario y la atmósfera de las obras evocadores de la figura de Fiammeta, su amada, presente en gran parte de su producción.
Obligado a regresar a Florencia en 1340, fue testigo en 1348 de la terrible epidemia peste descrita en la introducción de Il Decamerone (1350-1355).
El Decamerón (1350-1355)
Esta obra, recopilación de cuentos dividida en diez jornadas con diez narraciones o historias cada una de ellas va precedida de un prologo dedicado a los amantes desgraciados y a las mujeres y de una introducción donde se expone el argumento que sirve de vínculo a los cien relatos de que se compone. Las devastaciones de la peste es el motivo de que se reúna en sociedad un grupo privilegiado de siete damas y tres caballeros, los cuales, en el retiro del campo, deciden buscar distracción, designando para cada día a un cuentista o narrador. Obra predilecta de la sociedad burguesa de los s. XIV y XV, su técnica realista se
encamina al propósito de dar verosimilitud narrativa a las historias referidas.
Este libro al igual que la "Divina Comedia" de Dante Aliguieri o los escritos de Petrarca, anuncian ya lo que se llamó más tarde "Renacimiento", rompe con la tradición de escritos místicos predominantes en la época , presentando al ser humano como lo que es, una persona con virtudes y defectos, con sus penas y sus glorias.

Sus deseos internos salen al descubierto , lo pícaro , lo lascivo , el engaño , grandes amores, en fin, el ser humano al desnudo , no faltando en ocasiones lo cómico y también lo trágico como en la historia que exponemos aquí "Historia de Anastasio Degli Onesti" ilustrada con pinturas de Sandro Botticelli (1444-1510)
Con múltiples alusiones a personajes o a costumbres populares, constituye una verdadera comedia humana de la Edad Media. Una gran dosis de obscenidad y de cinismo alterna con la expresión de elevados pensamiento. Al propio tiempo, plantea el problema de la prosa italiana y da preferencia al empleo de la latina en detrimento del lenguaje hablado. El encuentro de Boccaccio con Petrarca favorecio la evolución del primero hacia un pensamiento humanista (estudio del griego, culto del Danta y comentario publico de la Divina Comedia) y religioso, como puede entreverse en Il Corbaccio (1354-1354) y en la Lettera consolatoria a Pino de Rossi (1363), inclinación que se acentúa en las obras latinas redactadas entre 1350 y 1365: De genealogiis deorum gentilium, de claris mulieribus, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.