domingo, 7 de febrero de 2010

ROMEO Y JULIETA
















Como todos sabemos la obra Romeo y Julieta de Shakespeare cuenta una de las más bellas y famosas historias de amores trágicos y apasionados, capaces de enfrentarse contra los obstáculos más insalvables. http://es.wikipedia.org/wiki/Romeo_y_Julieta









En este espacio dedicado a la obra se os plantea la realización de la siguiente guía de lectura, un modo muy fácil de seguir la lectura. El trabajo consiste en responder a las preguntas que se proponen.









Además, cada uno de vosotros podrá añadir cualquier tipo de cuestión que considere importante, así como comentar alguna escena concreta con más amplitud.




Ánimo.














ROMEO Y JULIETA. William Shakespeare.



ACTO I Escena I-








Nada más comenzar la obra ya aparecen dos familias enfrentadas: los Capuleto y los Montesco: ¿cuáles son sus motivos? ¿cómo calificarías el comportamiento de cada bando?-Benvolio intenta averiguar la causa de la tristeza de Romeo en una conversación llena de juegos de palabras y sobrentendidos. Copia y explica tres ejemplos.-Anota las ideas principales que da Romeo en su definición del amor . Explícalas con tus palabras.



Escena II-



Explica cómo cambia la actitud de Capuleto en su conversación con el conde Paris en contraposición a la que mantiene en la escena anterior con Montesco.



Escena III-Analiza cómo es la forma de hablar del ama: ¿ a qué nivel pertence y qué características tiene? Pon ejemplos.


Escena IV-¿Qué piensa Romeo de la influencia de las estrellas en el destino de las personas?


Escena V-¿Cómo reacciona Capuleto al saber que hay un Montesco en su fiesta?¿Y Teobaldo? Compara ambas actitudes.


Escena VI-¿Qué hecho fundamental ocurre en el baile?-¿Por qué Romeo y Julieta consideran una tragedia lo que les ha sucedido?¿Cuál es la actitud de ambos ante el amor?


ACTO II


Escena I-¿Qué piensa Mercucio sobre el amor de su amigo?Comenta cómo es el tono que utiliza para burlarse de él.

Escena II-Analiza las diferentes actitudes que muestran Romeo, por un lado, y Julieta por otro ante el obstáculo que impide su relación.-¿Qué tema protagoniza las palabras de Romeo?¿Cuál es el que obsesiona y preocupa a Julieta?


Escena III-Enumera cuáles son los argumentos que utiliza Romeo para tratar de convencer a fray Lorenzo de su amor por Julieta.-¿Qué le recrimina el fraile a Romeo y sobre qué le previene? Expresa tu valoración acerca del comportamiento del religioso.


Escena IV-¿Por qué se dice del ama que es una “alcahueta” y una “celestina”? Razona tu respuesta.


Escena V-Explica en qué reside el tono jocoso y burlesco de esta escena.

Escena VI-Fray Lorenzo tiene una premonición acerca de lo que puede pasar en el futuro: copia y comenta el sentido de sus palabras avisando acerca de lo que podría suceder.-¿Qué nos dice Shakespeare acerca de la relación que existe entre el lenguaje y el pensamiento a través de las palabras de Julieta?. Copia sus palabras e intenta explicar su sentido.



ACTO III


Escena I-Resume brevemente cómo se produce la muerte de Mercucio y Teobaldo.


Escena II-Comenta cómo son las expresiones que utiliza Julieta para referirse a su amado cuando se entera que ha sido Romeo el asesino de Teobaldo.


Escena III-Resume en tres recomendaciones los consejos que fray Lorenzo le da a Romeo en esta escena.


Escena IV-¿Quién es Paris? ¿Qué papel desempeña en la obra?


Escena V-Describe cómo es la actitud que mantiene cada uno de los protagonistas en su encuentro amoroso: ¿ se produce algúna novedad o cambio con respecto a los anteriores encuentros entre ambos? Razona tu respuesta.-Compara la actitud de los padres de Julieta en este acto y en el anterior con la que muestras en las escenas II y III del acto I. ¿A qué podría deberse este cambio?

ACTO IV


Escena I-Analiza el comportamiento de Julieta en su único encuentro con Paris.-Explica qué le propone fray Lorenzo a Julieta.

Escena II-¿A qué se dedican los padres de Julieta en esta escena?


Escena III-¿Cuáles son los miedos y temores que manifiesta Julieta en esta escena?


Escena IV-Razona si esta escena podría considerarse de cómo una escena de transición dentro del conjunto de la obra.


Escena V-¿Cómo reaccionan ante la “muerte” de Julieta cada uno de los siguientes personajes que intervienenen la escena: Paris, la nodriza, su madre y, por último, su padre?


ACTO V


Escena I-Explica cómo recibe Romeo la noticia de la “muerte “de Julieta y comenta su reacción.


Escena II-¿Por qué fray Juan no puede llevar la carta de Julieta a Romeo?


Escena III-Enumera los hechos fundamentales de la escena.




Una vez realizado esta guía de lectura y vista la película de Romeo y Julieta podréis establecer una comparativa y exponer vuestra opinión.

Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.