miércoles, 22 de febrero de 2012

TEMA 9 (LITERATURA): EL TEATRO ANTERIOR A 1936





EL TEATRO ESPAÑOL ANTERIOR A 1936.
En las primeras décadas del siglo XX se produjeron diversos intentos de renovación del panorama teatral, dominado a finales del siglo XIX por el drama realista y las obras José Echegaray, autor que llevó a escena obras donde exageró los alardes estéticos y formales del Romanticismo teatral.




1. ORIENTACIONES DRAMÁTICAS:



TEATRO COMERCIAL: se trata de un teatro dirigido al público burgués y cuya única pretensión será la de divertir y entretener. En esta línea podemos encontrar a Jacinto Benavente con unas obras caracterizadas por la mesura o contención en las situaciones y los personajes, y por el realismo de su puesta en escena. Su teatro va dirigido a la ALTA BURGUESÍA, que era su público habitual y con el que logró un gran éxito.


TEATRO CÓMICO: era el preferido del gran público; incluía música, canto y baile. En esta línea destacaron los HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO, PEDRO MUÑOZ SECA con su “Astracán” y CARLOS ARNICHES.



TEATRO EN VERSO: trató temas históricos o fantásticos empleando metros modernistas. Lo cultivaron EDUARDO MARQUINA, FRANCISCO VILLAESPESA Y LOS HERMANOS MACHADO.



TEATRO SOCIAL: reivindicado por grupos anarquistas y socialistas para insistir en un teatro que denunciara las lacras sociales.



GRUPOS VANGUARDISTAS: llevaron a cabo un teatro innovador creando un nuevo concepto de drama. Destacan el grupo de los amigos de Valle-Inclán, que pretendieron representan obras clásicas y servir de escuela a nuevos actores. Y el grupo de “El Mirlo Blanco” que montó obras apartadas de los cánones establecidos.

2. INTENTOS DE RENOVACIÓN Y DRAMATURGOS DE RUPTURA:



Los primeros intentos de ruptura los llevaron a cabo por Jacinto Grau , por Unamuno con su teatro desnudo, y Azorín con su antirrealismo.
El teatro español alcanzó la cima en los primeros años del siglo XX con Valle y Lorca, los grandes dramaturgos de esta época y que supusieron una profunda renovación del panorama teatral, que se movía entre las orientaciones establecidas anteriormente.

3. AUTORES DESTACADOS EN ESTE PANORAMA TEATRAL:


 JACINTO BENAVENTE (1866-1954)Nació en Madrid. Gran apasionado al teatro desde pequeño. Fue elegido miembro de la RAE y en 1912 le concedieron el Premio Nobel de Literatura.
Su teatro gozó del favor de su público habitual: la burguesía, a la que presentaba de manera suave e irónica en sus piezas teatrales.
Sus dramas responden a la intención de servir de instrumento de ilusión y de evasión. En ellas destaca el diálogo, natural y fluido.
Las obras más importantes de Benavente son:
El nido ajeno (1894): representa escenas de lugares interiores de la clase alta burguesa.
La noche del sábado (1903), La mariposa que voló sobre el mar (1926): ambientes lujosos.
Señora ama (1908), La malquerida (1913): esta última destaca por el tema de la honra, es un drama rural donde aparecen campesinos y un habla popular.
Los intereses creados (1907): es la obra de mayor éxito; es una farsa y desarrolla el tema del poder del dinero. Leandro y Crispín fingen ser un gran señor y su criado. Leandro se enamora de Polichinela, hija del hombre más rico de la ciudad. Consiente el matrimonio para evitar ser desenmascarado, ya que consiguió su fortuna con engaños.

 EL TEATRO CÓMICO :Predominó el género cómico, frecuentemente acompañado de música, baile… Por lo tanto, su finalidad básica fue la de ENTRETENER AL PÚBLICO.
Algunos de los géneros de este teatro cómico fueron la OPERETA (de temas frívolos), la REVISTA ( espectáculo con ingredientes eróticos), el VODEVIL ( comedia picante), el SAINETE ( retrato del ambiente popular y castizo de Madrid, amor-celos-engaños…) y el ASTRACÁN ( género disparatado creado por Muñoz Seca).
La ZARZUELA siguió contando con el favor popular en estos años.
En este teatro cómico destacan SERAFÍN Y JOAQUÍN ÁLVAREZ QUINTERO, con obras de ambiente andaluz, reflejo amable y superficial de la vida, sin complicaciones y con un diálogo gracioso. Entre sus obras cabe mencionar Mariquilla Terremoto (1930) y Malvaloca (1912).
Por otro lado, mencionaremos a PEDRO MUÑOZ SECA, el creador del ASTRACÁN, género que en un principio se representaba en el descanso del “teatro serio”, pero este autor lo elevó con obras como La venganza de Don Mendo, que es una parodia de los dramas históricos.
CARLOS ARNICHES renovó el sainete con la tragedia grotesca que juega con la comicidad externa y la profundidad en el contenido. Posee una fuerte intención de denuncia social contra la hipocresía, la ignorancia, etc. Destacan ¡Qué viene mi marido!, Los caciques

INTENTOS DE RENOVACIÓN TEATRAL:Destacan las aportaciones de Unamuno y Azorín.
UNAMUNO abogó por un teatro desnudo en el que se suprimen adornos y efectos escénicos; suponía la reducción de los personajes y la esquematización de la acción.
Buscó Unamuno a través del teatro crear un método de conocimiento del ser humano.
Su producción teatral la integran dos piezas menores y nueve dramas, entre los que destaca Fedra.




AZORÍN se caracteriza por un teatro experimental que combatió la estética naturalista y luchó por un teatro antirrealista que incluyera lo maravilloso y del subconsciente. Destaca su trilogía Lo invisible (1918) donde se aborda el misterio de la muerte.

 VALLE-INCLÁN Y EL TEATRO EN LIBERTADEn la trayectoria de Valle se aprecia una voluntad por la renovación formal y temática y un intento por romper con el teatro de su época.
Se observa en su producción una evolución hacia el esperpento. En sus inicios destacan sus dramas decadentistas como El Marqués de Bradomín y El yerno de almas.
Dentro de su evolución destacamos el ciclo mítico de los dramas de ambiente galaico, relacionados con temas, personajes y ambientes de una Galicia mítica, donde se representa una sociedad arcaica y la maldad y el despotismo, la magia y la superstición. Sus títulos más importantes son Comedias bárbaras, un trilogía compuesta por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de Plata, la tragedia de los Montenegro que encarnan los impulsos más elementales del ser humano. Junto con Divinas palabras donde confluye la distorsión del esperpento.
Dentro del apartado de sus farsas Valle introduce elementos y personajes del mundo de la farándula, disfraces, teatro dentro del teatro. Cabe mencionar La marquesa Rosalinda ( crítica abierta a España), La cabeza del dragón (ambientada en un cuento de hadas parodia la literatura modernista), La enamorada del rey y La reina castiza (contra el reinado de Isabel II).
La obra dramática de Valle culmina con el ESPERPENTO, nombre que otorgó a Luces de bohemia y Martes de carnaval ( trilogía que recoge Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán).
El esperpento ofrece una visión peculiar del mundo, resultado de una deformación grotesca de determinados aspectos de los personajes, los ambientes y las situaciones.

 FEDERICO GARCÍA LORCAFue el creador del verdadero teatro poético, en el que la palabra, la música, la danza y la escenografía configuran un espectáculo total.
En su producción dramática expresa los grandes problemas de la vida y la historia.
Sus primeros dramas se relacionan con el teatro modernista: El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda donde se presenta a la heroína granadina que fue ajusticiada por bordar una bandera liberal.
El tema del matrimonio del viejo y la joven se refleja en sus farsas Tragicomedia de don Cristobal y la señá Rosita, El Retabillo de don Cristóbal, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y La zapatera prodigisiosa.
Bajo la denominación de Comedias “imposibles” se agrupan tres comedias: Así pasen cinco años, El público y Comedia sin título, en las que se aprecia el influjo del surrealismo.
Entre sus dramas y tragedias señalaremos Bodas de sangre, que dramatiza el poder de la pasión, del sexo, la fuerza imparable de los instintos; Yerma, sobre la esterilidad de este personaje que acaba matando al marido; y, por último, La casa de Bernarda Alba que desarrolla el tema del principio de autoridad, encarnado en Bernarda una madre castradora y tiránica que recluye a sus hijas tras la muerte de su padre. Adela, la menor de las cuatro hijas, mantiene relaciones con Pepe el Romano, el prometido de su hermana Angustias. Se descubre esta trama y Bernarda dispara contra Pepe, al creerlo muerto, Adela se suicida. Ambiente hermético, valor simbólico.
Lorca adoptó influencias de los grandes maestros del teatro clásico español y Valle-Inclán, del teatro inglés como Shakespeare, así como del teatro modernista y el teatro de títeres, que desde pequeño le fascinó.
La simbología lorquiana que se despliega en sus obras es similar a la de su poesía: el agua que fluye indica libertad y fecundidad, la que está estancada será muerte y esterilidad; la luna fecundadora o símbolo de la muerte; el caballo representa la pasión y la fuerza erótica…
Dentro de la temática de este autor predomina la frustración, el amor, la esterilidad, la muerte, el paso del tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.