miércoles, 13 de octubre de 2010

LA EPOPEYA GRIEGA: HOMERO Y LA ILIADA




LA EPOPEYA GRIEGA: LA ILIADA



Es un poema narrativo basado en hechos heroicos relacionados con asuntos históricos.
La figura del héroe es de suma importancia: debe ser un hombre honorable, valiente, fuerte, sabio, astuto y que posea todas las características del arte griego (excelencia, perfección)
Está escrito en prosa.
En él se puede ver la intervención de los dioses.
Su principal exponente es Homero con su obra la Iliada y la Odisea.


Biografía Homero

Homero poeta épico, existió entre los siglos VIII IX a. c. Los historiadores coinciden que nació en la ciudad de Esmirna.; aunque siete ciudades se disputan haber sido la tierra natal del poeta.Vivió en chios; se dedico a cantar en calles y plazas públicas, recopilaba las historias recitadas por rapsodas (eran recitadores o pregoneros ambulantes que cantaban poemas homéricos u otras poesías épicas) que servían para componer sus obras. Cuenta la tradición que era ciego, pero las descripciones detalladas de sus héroes y la belleza de los paisajes hacen suponer que no fué así.

Escribió la "Iliada y la Odisea", dos epopeyas heroicas que celebran las hazañas de los héroes legendarios . La Iliada nos habla del valor y la fuerza de los héroes griegos. La Odisea nos cuenta la astucia e ingenio. Con sus poemas se da inicio a la literatura griega o clásica , influenciando en la literatura occidental. Es la única que surgió en las manifestaciones sociales y culturales de su pueblo; nos muestra una fuente de espíritu religioso donde rinden culto a sus dioses.

Es considerado uno de los cuatro grandes clásicos de la literatura universal.


Trás su triste andar por la vida , después de ser autor de dos extraordinarias y famosos poemas épicos muere en la isla de cos ,en el mar egeo.


LA ILIADA
La Ilíada es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Está Compuesta por 24 cantos. La historia comienza con la cólera de Aquiles .Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega.


Personajes de la Ilíada:
Personajes principales:

Aquiles:
Fue el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la ninfa del mar, Tetis, y de Peleo,. Cuando era un niño su madre lo sumergió en el Éstige para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el talón, por donde lo sostenía su madre. Le dijeron que tenía la opción de luchar contra los troyanos y morir joven o no luchar y vivir una larga vida. Él decidió luchar.

Héctor:
Hijo mayor del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, y esposo de Andrómaca. En la Ilíada Héctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribución a la resistencia frente al ejército griego durante nueve años es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos.



Príamo:
Rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Héctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Príamo luchó con los frigios contra las amazonas, pero en la época de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear

Agamenón:
Rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya.


Menelao:
Rey de Esparta, hermano de Agamenón que era rey de Micenas, y marido de Helena de Troya.



Paris:
También llamado Alejandro, era hijo de Príamo y de Hécuba, rey y reina de Troya y hermano de Héctor. Él no sabía que tras la decisión de elegir a Afrodita como la diosa mas hermosa del mundo terminaría desencadenando la guerra de Troya. (Paris eligió a Afrodita como la diosa mas hermosa del mundo porque ésta le prometió que le entregaría a la mujer mas hermosa del mundo, Helena.






Patroclo:
Amigo del héroe Aquiles, a quien acompañó a la guerra de Troya.



Helena:
Helena de Troya era la mujer más bella de Grecia, hija del dios Zeus y de Leda, mujer del rey Tindáreo de Esparta. De niña fue raptada por el héroe Teseo, quien esperó el tiempo necesario para casarse con ella, pero sus hermanos, Cástor y Pólux, la rescataron. Más tarde, su fatal belleza fue la causa directa de la guerra de Troya


Casandra:
era hija de Hécuba y Príamo, reyes de Troya. Fue sacerdotisa de Apolo, con quien pactó, a cambio de un encuentro carnal, la concesión del don de la profecía. Sin embargo, cuando accedió a los arcanos de la adivinación, rechazó el amor del dios; éste, viéndose traicionado, la maldijo escupiéndole en la boca: seguiría teniendo su don, pero nadie creería jamás en sus pronósticos. Tiempo después, ante su anuncio repetido de la inminente caída de Troya, ningún ciudadano dio crédito a sus vaticinios.

Afrodita: Es una de las diosas que se disputan la manzana. Esta diosa también salva a Páris cuando Menelao esta punto de matarle.


Hera: Diosa griega que esta celosa porque Páris eligió a Afrodita antes que a ella y hace todo lo posible por destruir Troya.


Atenea: Diosa griega que tampoco fue elegida por Paris para poseer la manzana, esta diosa es la defensora de las ciudades griegas y en esta batalla es firme defensora de los griegos.

Ulises: Guerrero de la isla de Ítaca que participo al final de esta guerra, es el principal protagonista de La Odisea, se le conoce como el Odiseo

Tetis: Es la madre de Aquiles. La leyenda cuenta que era una hermosa nereida perseguida por los dioses Zeus y Poseidón.



Peleo: Es el padre de Aquiles y el marido de Tetis.



Zeus: Dios griego que representa al trueno. Homero lo muestra en todas sus obras y le enseña como un nato conquistador de mujeres tanto diosas como mortales, sin distinción de sexo. En las obras de Homero se representa a este dios como dios de la justicia y de la clemencia.

Apolo: Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Según La Ilíada, Apolo respondió a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberación de su hija del general griego Agamenón arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejército griego.

Poseidón: Cuando Apolo, dios del sol, y él decidieron ayudar a Laomedonte, rey de Troya, a construir la muralla de la ciudad, éste se negó a pagarles el salario convenido. La venganza de Poseidón contra Troya no tuvo límites. Envió un terrible monstruo marino a que devastara la tierra y, durante la guerra de Troya, se puso de lado de los griegos.

Laocoonte: En el último año de la guerra, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacían pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, aconsejó vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo. Mientras se decidía si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad, Poseidón, la divinidad más implacable con Troya, envió dos horribles serpientes marinas. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los niños. Laocoonte se esforzó por soltarlas, pero ellas le estrangularon a él y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una señal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y así contribuyeron directamente a su propia destrucción.
Personajes Secundarios:

Áyax:
Combatió en la guerra de Troya. Era hijo de Telamón, rey de Salamina, y condujo a las fuerzas de esta isla hacia Troya

Andrómaca:
Esposa de Héctor y modelo de madre amantísima y esposa fiel.

Filóctetes: Gran amigo de Hércules, le proporciona las flechas con las que mata a Páris.
Telémaco: Hijo del grandioso Ulises.
Hécuba: Mujer del rey de Troya madre de 16 hijos entre los que destacan Héctor, Páris y Casandra. Después de la guerra fue hecha prisionera de los griegos.

Penélope: Mujer de Ulises y madre de Telémaco. Durante la guerra de Troya mantuvo la esperanza de que su marido regresaría, es famosa por el telar que hizo.

Diómedes : Uno de los guerreros más destacables en la guerra de Troya. Gracias a la diosa Atenea consiguió herir a la diosa Afrodita y a Hares, los cuales habían influido en la guerra.

Briseida : El rey miceno Agamenón tomó para sí a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retiró a los mirmidones de la batalla y se encerró encolerizado en su tienda.







RESUMEN


La historia de la Iliada comienza con la guerra de Troya en el relato de la manzana de la discordia: Se celebró un día en el monte Olimpo una boda, la de Peleo y Tetis. Todos los dioses fueron invitados menos La diosa Eris, diosa de la discordia y, en venganza, hizo su aparición durante el banquete, y arrojó sobre la mesa una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa».

Afrodita, Hera y Atenea disputaron esa manzana y recurrieron a Paris para que él eligiera.
Hera si era elegida, le daría a cambio Poder.
Atenea le daría Sabiduría y Virtud y Afrodita le daría el Amor(es decir por esposa a la mujer más bella del Mundo)
Paris le dio el premio a Afrodita.
Paris se fue a Esparta se enamoró de Helena, y huyeron juntos. Menéalo enfurecido, habló con su hermano Agamenón, y para castigar a Paris, se desata la Guerra de Troya.

Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con la Esclava de Aquiles, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento.
Se decide, el retorno a Grecia proclamado por Agamenón. Hera envió a Atenea para que se acercara al ejército griego y que con su suave voz los convenciera que se quedaran , pues Troya, Paris y Helena merecían un castigo. Atenea habla con Ulises y lo convence,
y va a comunicarles a los soldados que se quedaban . Los soldados se comienzan a preparar para "el gran ataque".

Ambos ejércitos se acercaban, los troyanos por un lado, y por el otro lado iban los griegos. Paris decide luchar sólo él con Menelao y no que lucharan los ejércitos; el vencedor se llevaba la mujer (Helena) y tesoros.
Héctor y Ulises, héroes de cada ejército señalaron el lugar en que el combate debía realizarse. Menelao y Paris lucharon y aunque Paris estuvo apunto de morir, Afrodita peleaba invisiblemente a su lado.
El ejército griego se retira de la batalla planeando otra batalla.






Después del duelo entre París y Menelao, los griegos juz¬garon que su campeón había triunfado, pero los troyanos no estaban de acuerdo. Y se determinó un nuevo desafío: el duelo se celebraría esta vez entre Héctor y Ayax.
Los griegos tenían su última esperanza depositada en Aquiles. Patroclo se dirigió apresurado hacia su compañero de armas y le contó hasta qué grado de desesperación habían llegado los suyos, pidiendo a Aquiles que les ayudara. Aquiles permaneció inquebrantable. No obstante, si su armadura era capaz de espantar a los troyanos, podía ponérsela Patroclo y conducir los guerreros de Aquiles al combate.
Todos pensaron, que el propio Aquiles volvía a tomar parte en la lucha y los griegos se envalentonaron. Al contrario, los troyanos se llenaron de temor y buscaron su salvación en la huida. Los griegos se lanzaron en su persecución. El carro de Patroclo corría en vanguardia de las líneas griegas y muchos troyanos perecieron bajo sus golpes. Pero a las puertas de la ciudad, Héctor detuvo su carro, dio media vuelta y se revolvió contra Patroclo. Héctor traspasó con su lanza al enemigo y llevó la armadura de Aquiles como trofeo a Troya.
Cuando Aquiles supo que había perdido a su mejor amigo y su armadura, se encolerizó. Arrasado en lágrimas, prometió no dar sepultura a su amigo difunto hasta no obtener la cabeza de Héctor como trofeo.
Las lamentaciones llegaron a Tetis, la madre del héroe. Tetis, salió a la superficie y trató de consolar a su hijo. Al dia siguiente, Aquiles pudo ponerse una armadura nueva, se reconcilió con Agamenón y estos precipitaron el combate.

La derrota obligó a los troyanos a encerrarse en su ciudad; sólo Héctor permaneció fuera de los muros. Cuando el héroe griego tuvo cerca a su enemigo, el gran Héctor tuvo miedo y emprendió la huida. Aquiles le persiguió alrededor de los muros de la ciudad. Héctor se detuvo y le hizo frente. El duelo comenzó.
Aquiles traspasó a Héctor con su espada y vengó a su amigo arrastrando el cuerpo del troyano con su carro. Llevó así el cuerpo hasta su tienda y le abandonó sin sepultura . Zeus llamó a Tetis y le rogó que persuadiera a su hijo para que devolviese el cuerpo de Héctor al desconsolado padre. Aquiles cedió. Troya se llenó de lamentaciones cuando los despojos del héroe penetraron en la ciudad.

Así termina la llíada. Es en la Odisea donde se cuenta cómo Aquiles fue mortalmente herido por una flecha disparada por Paris. La flecha alcanzó el talón de Aquiles, el único lugar vulnerable de su cuerpo. La flecha estaba envenenada y Aquiles murió de la herida. Como éste, Paris fue también alcanzado por una flecha y así acabó el hombre que desenca¬denó la tragedia.
Como la guerra duraba ya diez años sin conseguir la rendi¬ción de Troya por las armas, el astuto Ulises ideó una estra¬tegia: se construiría un caballo gigantesco en donde se ence-rrarían él y algunos hombres esforzados, mientras el resto de los griegos simularían abandonar el asedio y levar anclas rumbo a su país, aunque en realidad se ocultarían en la isla de Ténedos, no lejos de Troya. Al caballo subieron: Menelao, Ulises, Diomedes y muchos más. Laocoonte, sacerdote de Apolo, intentó avisarles tirando una lanza al caballo, pero en ese momento aparecieron los soldados con Sinón. Este les contó la historia falsa.


Atenea se enfadó con Laocoonte por arrojar una laza sobre su regalo he hizo que 2 serpientes mataran a sus 2 hijos y a él.
Al caer la noche, los griegos esperaron la señal para salir del caballo, y abrir las puertas.
Entonces incendiaron las casas, mataron al rey Príamo y se llevaron a las mujeres. Menelao fue a casa de Deífobo en busca de Helena y encontró a Ulises... a causa de una promesa a Ulises, no mató a Helena. Troya quedó reducida a cenizas, y los griegos volvieron a su ciudad...


Dentro de la epopeya griega destacan cuatro obras importanes:

o Griega
Ilíada de Homero.
La Odisea de Homero.
Argonáuticas de Apolonio de Rodas. (Es una epopeya que trata sobre la historia de Jasón y los Argonautas que narra el viaje de la nave Argo hasta el norte de la Cólquide a través del mar Negro, la obtención, con la ayuda de Medea, del Vellocino de oro y el regreso a Yolco, en Tesalia, a través del Danubio, el Po, el Mediterráneo y el norte de África.
Posthoméricas de Quinto de Esmirna.( Las Posthoméricas narran los últimos días de la guerra de Troya. En ella aparecen los sucesos míticos que más han pervivido hasta hoy día: historia de la amazona Pentesilea, muerte de Aquiles, muerte de Ayax, juicio de las armas, tema de Páris, historia del caballo de Troya,...)


Trabajo realizado por María Villarreal y Laura González de 2º Bachillerato B del IES LA BESANA para la asignatura de Literatura Universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.