martes, 19 de octubre de 2010

LIRICA GRIEGA: ANACREONTE, SAFO Y PÍNDARO


LA POESÍA GRIEGA

Origen

Nace en Grecia, concretamente en Asia menor, la zona más avanzada del mundo griego, y en la época arcaica (s. VIII- V a.C), así surgió el nuevo género literario: la lírica griega.

Este término proviene de la antigua Grecia, en la que se cantaba y era tocada por una lira (es un instrumento asociado al dios Hermes y que goza de gran estima entre los griegos).

El cánon de los nueve poetas líricos fueron unos compositores que destacaron durante estos siglos y fueron tenidos en cuenta por los eruditos alejandrinos:


Alcman de Esparta
Alceo de Mitilene
Estesícoro
Íbico
Simónide de Ceos
Baquilídes
Safo
Anacreonte
Píndaro

Características de la lírica

- Predomina lo sensible
- Poemas breves
- Temas cotidianos, intimistas, eróticos…
- Géneros expresivos
- Recitados en primera persona

Tipos de lírica

- Lírica coral: Tienen origen en rituales que tienen un coro como protagonista del canto, combinan música, danza y texto. Su máximo representante es Píndaro.
Sus tipos son muy variados dependiendo del dios o del héroe al que vayan dedicados:
- Epinicios: son odas destinadas a los vencedores de las competiciones atléticas.
- Ditirambos: son cantados y danzados en honor al dios Dionisio.
- Peanes o himnos en honor a Apolo.
- Partenios: son cantos procesionales acompañados de danzas a cargo de jóvenes doncellas.
- Trenos: son cantos de lamento con algún motivo luctuoso.

- Lírica monódica: cantada por un solista en el dialecto local del poeta. Sus máximos representantes son Alceo y Safo.

Otros géneros líricos

- Lírica yámbica: Poseía una temática popular como burlas, consejos políticos… Autores: Arquíloco, Sermónides y Hipocnate.
- Lírica elegíaca: originalmente era un canto de duelo. Sus temas son tristes y dolorosos (consejos morales, reflexiones éticas). Autores: Solón, Tirteo y Teognis de Mégara.
- Lírica mélica: hay dos tipos: la mélica lesbia (refleja el ambiente de la aristocracia de la época) y la mélica jónica (intimista). Autores: Safo, Alceo y Anacreonte.

Características de la poesía épica:

- Predomina lo inteligible
- Poemas extensos
- Temas heroicos, didácticos y mitológicos
- Género narrativo y descriptivo
- Recitados en tercera persona

SAFO (650-580 a.C)

Biografía

Hay muy pocos datos biográficos sobre su vida, todo lo que se sabe se deduce de sus poemas. Ha sido la poeta más traducida de la antigüedad clásica.

Nació en la Isla de Lesbos en el Mar Mediterráneo, donde pasó toda su vida.

Perteneció a una sociedad llamada Thiasos, compuesto por jóvenes que se preparaban para el matrimonio.
Las discípulas aprendían a cantar y a recitar poesía, confeccionar coronas, colgantes… Se dice que Safo se enamoraba de las jóvenes y mantenían relaciones sexuales con algunas de ellas, pero el amor solo se lo daba de corazón a una de ellas.

A Safo no le importaba el mundo masculino, por eso en sus poemas no se puede encontrar una visión política (siempre la política ha sido asociada a los hombres).

Era una mujer muy femenina, delicada y espiritual, que transcendió a la historia gracias a esa naturalidad y pureza en sus versos. La sensibilidad y delicadeza en el mundo femenino son protagonistas en sus poemas; sentimientos como los celos, el amor, la decepción, la alegría y la rivalidad.

Obra

Es conocida por dos grandes obras: Himno en honor a Afrodita y Efectos del amor. También se han conservado epitalamios (esta poesía popular es la base en la que se inspira para construir su propia poesía), cantos nupciales (son más intimistas y cultos, para los cuales creó un ritmo propio, que se denominó la estrofa sáfica.

Himno en honor a Afrodita
Es el único poema que nos ha llegado completo de toda su obra. Podría considerarse una súplica dirigida a la diosa del amor (Afrodita) para conseguir su ayuda y lograr así el amor de su enamorada.

Su poesía sirvió de fuente de inspiración a poetas, como los latinos Catulo y Horacio.

Safo ha adquirido el nombre de la décima musa por su importancia dentro del mundo de la poesía.
He aquí un ejemplo de esta poesía:

Himno en honor a Afrodita
¡Oh, tú en cien tronos Afrodita reina,
Hija de Zeus, inmortal, dolosa:
No me acongojes con pesar y tedio
Ruégote, Cripria!
Antes acude como en otros días,
Mi voz oyendo y mi encendido ruego;
Por mi dejaste la del padre Jove
Alta morada.
El áureo carro que veloces llevan
Lindos gorriones, sacudiendo el ala,
Al negro suelo, desde el éter puro
Raudo bajaba.
Y tú ¡Oh, dichosa! en tu inmortal semblante
Te sonreías: ¿Para qué me llamas?
¿Cuál es tu anhelo? ¿Qué padeces hora?
-me preguntabas-
¿Arde de nuevo el corazón inquieto?
¿A quién pretendes enredar en suave
Lazo de amores? ¿Quién tu red evita,
Mísera Safo?
Que si te huye, tornará a tus brazos,
Y más propicio ofreceráte dones,
Y cuando esquives el ardiente beso,
Querrá besarte.
Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,
Liberta el alma de su dura pena;
Cual protectora, en la batalla lidia
Siempre a mi lado.

ANACREONTE (572-485 a.C)

Biografía
Es un poeta griego nacido en la ciudad jónica de Teos, situada en la costa de Asia menor (en la actual Turquía).

Anacreonte escapó de la amenaza persa y se unió a los habitantes de jonia que emigraron a Tracia, donde fundaron Abdere, donde escribió sus primeros versos.

Muere en Tesalia, después de la Segunda Guerra Médica.

Obras
Su lírica, de tono hedonista, refinado y decadente, canta a los placeres del amor (tanto de hombres como mujeres). También cultivó la sátira, inspirándose en Arquíloco.

Para Anacreonte, el amor es algo fundamentalmente sensual, fugaz y pasajero. Son famosos sus poemas dedicados a la muchacha joven a quien llama “potra tracia”, así como aquellos que hacen referencia a juegos entre el poeta y algún joven del que estuviera enamorado.

Debido a la afirmación que él hacía a la relación que Safo mantuvo con sus alumnas, que ésta había sentido un amor sexual por ellas, nacieron los términos de “lesbianismo” y “safismo”, que aluden a la homosexualidad femenina.

Sus poemas fueron copiados e imitados en época más tardía.

La anacreóntica es una composición lírica en verso de arte menor que canta a los placeres de la vida, el vino y el amor. Creado en el S. VI a. C.

Existe en castellano y en otras lenguas, (en arte mayor; y formas estróficas como la seguidilla y el soneto). Abunda el uso del heptasílabo, con rima asonante en los versos pares como el romance.

La capacidad de asimilación de temas. Es un ejemplo de rejuego que es el texto literario, del enmascaramiento y la polifonía, así como de la relectura constante que es cada nueva obra, que parte de una tradición y a la vez la trasgrede.

Influencias posteriores:
En la literatura española el género fue cultivado en el siglo XVII por Esteban Manuel de Vallegas, imitando la métrica de los sáficos adónicos con una combinación estrófica de rima libre en tres versos endecasílabos y un pentasílabo.
En la segunda mitad del siglo XVIII el género anacreóntico se puso de moda con las composiciones que escribieron poetas neoclásicos, como Juan Meléndez Valdés, José Iglesias de la Casa y José Cadalso.







PÍNDARO

Biografía
Se cree que nació en Cinocéfalos, Beocia, hacia el 518 a. C. y que, según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática. Pasa su infancia y primera juventud en Tebas y en Atenas, donde fue discípulo de Agatocles. La primera oda pindárica es la Xª Pítica y fue compuesta cuando el autor apenas contaba veinte años. Pronto se convierte en un renombrado poeta. Como tal, recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia. Ante la invasión de los persas, adoptó una actitud de transigencia con el enemigo que era la interesada política de su patria tebana. En esta cuestión, Píndaro chocó con otro importante poeta, Baquílides, que había adoptado un punto de vista panhelénico y propugnaba la resistencia enconada ante los persas, que ve como una amenaza sobre el conjunto de toda la Hélade. Píndaro muere en Argos en 438 a. C.
Obras
- EPINICIOS:
Algunos de los epinicios más destacados de Píndaro son:
• Los de los juegos Olímpicos celebrados en Olimpia que se hacían cada cuatro años; por ejemplo…

A HAGESIAS DE SIRACUSA, VENCEDOR CON EL CARRO DE MULAS
Hagesias hombre de confianza de Hierón, pertenecía a la noble familia de los Yámidas, que poseían por herencia la prerrogativa de formar parte, como profetas, del cuerpo sacerdotal de Olimpia. Por parte de su madre, el vencedor procedía de la ciudad arcadia de Estínfalo, de allí volvería luego a representarse en Siracusa, ante Hierón. Todo parece indicar que Hagesias tenía sus motivos para recordar y honrar la ciudad de sus antepasados maternos. La situación en Siracusa no era muy segura para él, pues, como colaborador del tirano temía por su vida a la muerte de Hierón. De ahí que quisiera asegurarse un refugio en su segunda patria.
A EFARMOSTO DE OPUNTE, VENCEDOR EN LA PALESTRA
Efarmosto debió de ser un deportista notable, pero no se sabe nada más de él salvo lo documentado en esta oda que, al ser de difícil traducción, no se concreta exactamente su hazaña.
• Los de los juegos Píticos celebrados en Delfos cada 4 años también y que se ofrecían a la Pitón; por ejemplo…
A HIERÓN, VENCEDOR EN LA CARRERA DE CARROS
Se desconoce la situación en que se hallaba Hierón, lo que dificulta extraordinariamente la comprensión total del epinicio.
A HIERÓN DE SIRACUSA
La espléndida Siracusa hace llegar un canto de victoria para Hierón, insistiendo especialmente en la triple ayuda de que goza el vencedor: Ártemis, Hermes y Posidón.
• Los de los juegos Ítmicos cerca de Corintio (Lepanto) en honor a Poseidón y que son cada 2 años; por ejemplo…
A ARCISELAO DE CIRENE, VENCEDOR CON EL CARRO
Hacia el 630 y por indicación de un oráculo délfico había sido colonizada Cirene por un antepasado de Arciselao, Bato, que procedía de la isla de Tera. Una breve invocación a una Musa cuyas oscuras palabras no quieren decirle a Bato sino que Cirene sería núcleo de una confederación de ciudades en Libia, con lo que Tera se convierte en metrópoli de grandes ciudades. Diecisiete generaciones después, partirá la colonización de Tera, cuando el oráculo la impulse. El colonizador es Bato, quien había acudido al oráculo en busca de un remedio para su tartamudez y de él, desciende Arciselao, el triunfador. Demófilo debió tomar parte en las luchas en Cirene contra el rey, por lo que fue desterrado, pero Arciselao accede para dejarle volver. Finalmente, Arciselao muere entre el 460 y el 450 al verse arrastrado a la muerte en una de las endémicas revueltas de aquéllos tiempos de revolución.
A JENÓCRATES DE ACRAGANTE, VENCEDOR CON EL CARRO
Aunque el epinicio se dedica al vencedor oficial, Jenócrates, el elogio se hace indirectamente a través de su hijo, Trasibulo, que muy probablemente sería quien condujera el carro en la competición y quizá, bien por haber salvado algún peligro, bien por la destreza en razón de su edad, fue de hecho quien propició la victoria de su padre. Terón, hermano de Jenócrates, todavía no era el tirano de Acragante, pero sí uno de los personajes más influyentes en la política de esta ciudad. Antíloco, sacrificó su vida por salvar a su padre, Néstor, en un combate de la guerra de Troya contra el rey etíope Memnón. Terón recomienda a Trasibulo prudencia para evitar la desmesura. Finalmente, lo que ocurre es que se pide a Posidón piedad por Trasibulo.
• Los de los juegos Nemeos celebrados en la Argólide en honor a Zeus cada 2 años; por ejemplo…
A MEGACLES DE ATENAS, VENCEDOR CON LA CUADRIGA
Megacles pertenecía a una de las familias más importantes de la Atenas aristocrática, la de los Alcmeónidas. Poco después de la batalla de Maratón sufrió una condena al ostracismo (envidia con que se pagan las hazañas nobles).
A TELESÍCRATES DE CIRENE, VENCEDOR EN LA CARRERA DE HOPLITAS
Telesícrates, hijo de Carnéades, consigue que se proclame su victoria de manera muy efusiva, ya que ganar una carrera no era tan fácil en aquél entonces. Los detalles de la carrera no se saben con exactitud, pero lo que sí consta es que, con una sola palabra, se podría definir a Telesícrates como el vencedor de esta carrera y ésa es alucinante.
Trabajo realizado por Carmen Juárez, Sara Segura e Irene Lozano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.