domingo, 13 de enero de 2013

TEMA 5: GENERACIÓN DEL 98

TEMA 5 (PAEG):  GENERACIÓN DEL 98. CARACTERÍSTICAS. PRINCIPALES AUTORES Y OBRAS.

GRUPO O GENERACIÓN DEL 98
CONCEPTO DE “GENERACIÓN DEL 98”
 Fue Azorín quien propuso esta denominación en unos artículos. Según él integraban la generación autores como Unamuno, Baroja, Maeztu, Valle-Inclán, Rubén Darío... Los rasgos que permiten agrupar a tales autores son: un espíritu de protesta y un profundo amor al arte, y entre las influencias señala, Azorín, las de parnasianos y simbolistas. Por lo tanto Modernismo no es opuesto a generación del 98.

REQUISITOS GENERACIONALES APLICADOS AL “98”
1. NACIMIENTO EN AÑOS POCO DISTANTES. Once años separan al más joven del más viejo(Unamuno de Machado).
2. FORMACIÓN INTELECTUAL SEMEJANTE.
3. RELACIONES PERSONALES: mantuvieron estrechas amistades autores como Baroja, Azorín y Maeztu. Coincidieron en tertulias, revistas...
4. EL ACONTECIMIENTO GENERACIONAL QUE AÚNA SUS VOLUNTADES FUE EL “DESASTRE DEL 98”( de ahí el nombre:  por la guerra colonial de Cuba, Puerto Rico y Filipinas que luchan por su independencia de España. Finalmente España se ve obligada abandonar las colonias.)
5. PRESENCIA DE UN GUÍA: Nietzche, aunque también se habla de Schopenhauer.

 Sin embargo, estos requisitos están muy lejos de cumplirse en bloque.

ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN.
La crítica más reciente se divide en dos sectores: por un lado, quienes rechazan la existencia de una “generación del 98" opuesta al Modernismo, y por otro, quienes la admiten aunque con matices.
Para Ricardo Gullón la creación del 98 supone una ruptura de la unidad de la literatura de principios de siglo. Para él, hay un solo y amplio movimiento caracterizado por su rebeldía y su propósito de renovación artística. De ahí que aboga por la denominación genérica de Modernismo.
Hay quienes encuentran en ciertos escritores suficientes rasgos peculiares que impiden incluirlos sin más en el Modernismo.
Cabe aclarar que noventayochistas y modernistas constituyen una misma generación histórica y entre ellos hay numerosos puntos comunes.

LA JUVENTUD DEL 98
A la juventud del 98 les animaba un “espíritu de protesta, rebeldía...”. Su ideología: marxista, socialista, progresista, anarquista, subversiva, revolucionarias…

EL “GRUPO DE LOS TRES”
Este grupo lo componen BAROJA, AZORÍN Y MAEZTU, amigos que firman un artículo con el pseudónimo de "Los tres", en el que diagnostican la descomposición del ambiente espiritual, el hundimiento de las certezas filosóficas, etc.
Su posición es ahora la de un reformismo de tipo “regeneracionista”. Todo esto les condujo a un profundo desengaño.

TEMÁTICA:Abordan temas semejantes:
1. Preocupación por los problemas de España: tras el Desastre del 98, cunde en todo el país la conciencia de crisis y decadencia general. Junto a los Regeneracionistas, los escritores denuncian el atraso, el analfabetismo, el caciquismo, pero ofrecen soluciones con buenas intención aunque poco prácticas ("europeizar España‟).
2. Las preocupaciones existenciales y los conflictos religiosos constituyen el segundo gran asunto tratado por todos los escritores de esta generación. El paso del tiempo que lleva a la muerte, las preguntas sobre el sentido de la existencia humana o la presencia de Dios son algunos temas literarios frecuentes.
    
Para Azorín las características estéticas generales de este grupo son:
  • El amor por los viejos pueblos y el paisaje. RETORNO A LA TIERRA (CASTILLA)
  • El intento por resucitar a los antiguos poetas: Berceo, Arcipreste de Hita, Manrique.
  • Fervor por pintores como el Greco
  • Esfuerzo por acercarse a la realidad y desarticular el idioma. Aportan palabras plásticas
  • Exaltación de España y lo español ( Unamuno llegó a hablar de "españolizar Europa")

RASGOS DE ESTILO
También en el estilo podemos encontrar algunos rasgos comunes:
a. Rechazo del barroquismo y retoricismo.
b. Tendencia al lirismo.
c. Tendencia al lenguaje sobrio, preciso y claro.
d. Recuperación de localismos y arcaísmos
e. Innovaciones en cuanto a los géneros literarios: las “nivolas‟ de Unamuno o los esperpentos de Valle-Inclán.
f. Gusto por el ensayo moderno como forma de innovar en los géneros literarios.

LA GENERACIÓN DEL 98 POR GÉNEROS

POESÍA :
      ANTONIO MACHADO
     Campos de Castilla (1912). En esta obra Machado dirige su mirada hacia fuera: hacia el paisaje, los hombres, la historia. El tema principal será la DECADENCIA DE ESPAÑA, el carácter de sus habitantes influido por el paisaje. Evoca el paisaje y sus descripciones se convierten en meditaciones. Se enfrenta con el enigma de la vida y le asaltan las preocupaciones religiosas.
Recurre a símbolos como el río que alude a la vida que transcurre inexorable,  y al mar que será el símbolo de lo absoluto e ilimitado: la muerte.
En esta obra incorpora novedades formales y temáticas, junto con un conjunto de poemas muy breves "Proverbios y cantares" y "Parábolas"; también añade siete poemas dedicados a la muerte de Leonor y el largo romance "La tierra de Alvargonzález" sobre la maldad del ser humano y el tema del cainísmo ambientado en el corazón de Castilla.
      Otros de sus libros serán Nuevas canciones (1924), Canciones a Guiomar,  De un cancionero apócrifo y Poesías de la guerra.

NARRATIVA
El género narrativo es uno de los más fecundos entre los escritores del 98, que comparten tanto un lenguaje sobrio como un deseo de renovación del género narrativo que superara el prosaísmo de la novela realista y naturalista. Si las “nivolas‟ de Unamuno pretenden ahondar en la interioridad de los personajes, Baroja adopta una concepción abierta de la novela y Azorín centra el interés no en la acción sino en la descripción. En cuanto a los temas, encontramos desde la crítica social, la descripción de los paisajes, la visión crítica de la Historia de España, el sentido de la existencia, o la exaltación de la tradición literaria española
Es emblemática la fecha de 1902 porque se publican cuatro novelas que vienen a renovar el género: Amor y pedagogía de Unamuno, Camino de perfección de Baroja, La voluntad de Azorín y la Sonata de Otoño de Valle-Inclán.


Miguel de Unamuno: persigue expresar sus preocupaciones filosóficas.
Destacan:
  •  Paz en la guerra
  •  Amor y pedagogía,
  •  Niebla (1914) aborda los problemas existenciales y de identidad de su protagonista, Augusto Pérez, que, como personaje de ficción, decide a matar al propio Unamuno que también aparece como personaje real.
  •  La tía Tula
  • San Manuel Bueno,mártir
 

Azorín: se caracteriza por el escaso peso de la acción frente a la importancia de las descripciones de ambientes y personajes, en los que sigue un técnica impresionista. Escribió novelas con un fuerte carácter autobiográfico como La voluntad o La confesiones de un pequeño filósofo, pero también novelas donde revisa mitos clásicos, Don Juan (1922) y Doña Inés (1925).



 Como narrador, Valle-Inclán aborda distintos estilos. Empieza por escribir una prosa modernista con sus cuatro Sonatas en las que cuenta las andanzas amorosas de su protagonista, el Marqués de Bradomín, en medio de un ambiente aristocrático y decadente. Más tarde su estilo se vuelve más desgarrado, como se aprecia en las trilogías Comedias bárbaras (a medio camino entre la narración y el teatro) o La guerra carlista. Con una técnica cercana al esperpento escribe Tirano Banderas (1926) en la que ridiculiza la figura de un dictador sudamericano. Por último, su estilo se hace aún más ácido en una trilogía basada en la corte de Isabel II, El ruedo ibérico.

 Pero sin duda el novelista más importante es Pío Baroja y también el más innovador:
  •  La tierra vasca (con novelas como Zalacaín, el aventurero de 1909), La lucha por la vida (con La busca de 1904) o La raza, donde se incluye El árbol de la ciencia (1911).
EL TEATRO
Tratar sobre el teatro de la Generación del 98 es hablar de Valle-Inclán.
La obra dramática de Valle-Inclán se encuentra entre las mejores del siglo XX en castellano. Podemos decir que su producción se inicia con las Comedias bárbaras (consideradas, en parte, también narrativas). Destaca, además, Divinas palabras, un drama rural centrado en una Galicia tan mágica como corrupta, donde la acción gira en torno a un ser deforme al que otros personajes quieren explotar de feria en feria. Pero lo más decisivo de su producción son sus esperpentos, un género creado por el propio Valle, en el que utiliza una técnica de deformación de personajes y mitos que, al mismo tiempo rebaja a la categoría de animal o monigote al ser humano, deja una visión desolada de la vida española de su tiempo. La época de los esperpentos de Valle se inicia con Luces de Bohemia (1920) y sigue con una trilogía titulada Martes de Carnaval.

EL ENSAYO
Tanto por su capacidad para la trasmisión de ideas y valores como por su marcado subjetivismo, el ensayo se convirtió en uno de los moldes literarios preferidos por los escritores de su generación. En el ensayo vemos plasmadas gran parte de sus ideas y obsesiones.
  •  Ramiro de Maeztu escribió el ensayo literario Don Quijote, don Juan y la Celestina, en el que plantea al caballero manchego como héroe de una España decadente, al seductor sevillano como símbolo del vacío espiritual y a la alcahueta de Rojas como ejemplo de degradación moral.
  • Por su parte, Ángel Ganivet expone sus ideas sobre España en Ideárium español.
  • Unamuno vuelca sus preocupaciones filosóficas y religiosas en obras como La agonía del Cristianismo o Del sentimiento trágico de la vida (en los que plantea la vida del hombre como un combate entre la fe esperanzada en una vida más allá de la muerte y la razón que la niega). Su preocupación por España y la búsqueda del sus valores eternos se plasman en ensayos como En torno al casticismo y Por tierras de Portugal y España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.