jueves, 31 de enero de 2013

TEMA 8: LA GENERACIÓN DEL 27. CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.

TEMA 8 (LITERATURA): LA GENERACIÓN DEL 27. CARACTERÍSTICAS. AUTORES Y OBRAS PRINCIPALES.




1. LA GENERACIÓN DEL 27:
     En los años 20 en España surge un grupo de poetas de una grandísima calidad que marcará la Literatura del siglo XX.

1.1. DENOMINACIÓN  E INTEGRANTES:

    El término "Generación del 27" ha sido muy debatido. Este nombre se eligió para designar a un grupo de escritores nacido en torno a 1900, que en 1927 se unieron para realizar un homenaje a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte en el Ateneo de Sevilla.
   La mayoría de estos escritores mantuvieron una relación personal y literaria; colaboraron en revistas, compartieron tertulias...
    Gerardo Diego reunió los nombres de los jóvenes poetas en la famosa antología Poesía española. Antología 1915-1931.
    De este grupo los más importantes son: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda y Rafael Alberti.

    Se les llamó “generación de la amistad”:
  • La Residencia de Estudiantes de Madrid fue un privilegiado lugar de encuentro. Otro lugar importante será el Centro de Estudios Históricos( en torno a Menéndez  Pidal ) donde se estudió con fervor a los autores medievales y clásicos.
  • Destacan los actos organizados para el CENTENARIO DE GÓNGORA EN 1927 en el Ateneo de Sevilla.
  • Colaboraron en las mismas revistas; las dos más importantes del momento fueron Revista de Occidente y la Gaceta literaria. Algunas de las revistas que permitieron la difusión de la poesía del 27 fueron LitoralVerso y prosa.
  • Los guías y maestros de este grupo serán:
               -     RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA por la difusión de las ideas de las Vanguardias.
               -    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ: por la admiración que sienten por su "poesía pura" .
               -    ORTEGA Y GASSET

1.2.  EVOLUCIÓN ESTÉTICA:
     Se caracterizó este grupo por la variedad y la relación estrecha entre sus componentes.
Los rasgos más destacados son la síntesis de vanguardia y tradición y la diversidad de tendencias estéticas:
  • La poesía vanguardista, el ultraísmo, el creacionismo. Recogen la importancia de la ciudad, el entusiasmo por la vida moderna, la experimentación poética.
  • La poesía pura. Buscan la representación esencial del mundo. Rechazan el sentimentalismo. Tendencia a la sobriedad y nominalismo.
  • Neopopularismo: García Lorca, Alberti... crearon una poesía influenciada por la lírica tradicional y popular al estilo de Lope de Vega. Serán textos breves, de tono coloquial, repeticiones, estribillos...
  • El surrealismo: la crítica a la sociedad y sus convencionalismos, el deseo de liberación y la libertad expresiva. Surge así un neorromanticismo.
Si bien las características son muy heterogéneas se pueden establecer entre ellos ciertas afinidades poéticas:
  1.  EQUILIBRIO ENTRE LO INTELECTUAL Y LO SENTIMENTAL: se les acusó de intelectualismo.  La emoción tenderá a ser refrenada o estructurada por el intelecto.
  2. EQUILIBRIO ENTRE UNA CONCEPCIÓN CASI-MÍSTICA DE LA POESÍA Y                    UNA LUCIDEZ RIGUROSA EN LA ELABORACIÓN DEL POEMA  .
  3. EQUILIBRIO ENTRE LA PUREZA ESTÉTICA Y LA AUTENTICIDAD HUMANA: son evidentes las ansias de belleza en todos ellos. Luego la preocupación por la autenticidad humana irá en aumento sin dejar la exigencia estética.
  4. EQUILIBRIO ENTRE LO MINORITARIO Y "LA INMENSA COMPAÑÍA": un anhelo de selección acerca la poesía a una arte de minorías. Alternan el hermetismo y claridad. Convive lo culto y lo popular. Puede hablarse de una apertura del YO al NOSOTROS.
  5. ENTRE LO UNIVERSAL Y LO ESPAÑOL: se aprecia una buena sintonía con la poesía universal. Aspiran a ser universales ellos también. Junto a esto las raíces profundas españolas.     Esto nos llevará a unir TRADICIÓN Y RENOVACIÓN.

1.3. TRADICIÓN Y RENOVACIÓN
     Están a tono con los movimientos de Vanguardia pero tienden a frenar las estridencias y cribar las innovaciones.
     En cuanto a la generación anterior Juan Ramón Jiménez y  Ramón Gómez de la Serna desempeñaron un doble magisterio. Junto a ellos sentirán gran admiración por Machado, Darío o Unamuno.
     También sintieron la influencia de Bécquer, sobre todo Alberti y Cernuda.
     Su amor por los clásicos les llevó a la admiración y seguimiento de GÓNGORA, junto a Garcilaso, San Juan, Quevedo....
     Junto al cultivo de formas de tradición culta encontramos  la admiración por las formas populares, del Romancero, Cancionero, ...

1.4. EVOLUCIÓN CONJUNTA:

     Desde Dámaso Alonso y Cernuda se han señalado varias fases en la evolución del grupo:                    
  1. PRIMERA ETAPA: HASTA 1927 aproximadamente.
                     Se nota la presencia de tonos becquerianos, junto a resabios posmodernistas. Pronto se deja sentir el influjo de las primeras vanguardias: Ultraísmo, Creacionismo... A la vez el magisterio de Juan Ramón los orienta hacia la “poesía pura”( todo aquello que permanece en el poema después de haber eliminado lo que no es poesía). El gran instrumento de este arte es la metáfora. Se les tachó de herméticos y deshumanizados. Aunque lo humano había entrado por múltiples puertas: Bécquer. También fue importante el influjo de la lírica popular. Además la sed de perfección les lleva a los clásicos: la huella clasicista caracterizó un  momento de la evolución del grupo; a ello responde el uso de estrofas tradicionales. De aquí desembocan en el fervor por Góngora, creador de un lenguaje especial para la poesía alejado sin duda del lenguaje usual, una especie de subcódigo artístico acompañado de deslumbrantes metáforas.

2.   SEGUNDA ETAPA: DE 1927 A LA GUERRA CIVIL.
     El culto a Góngora marca la cima y el descenso de los ideales esteticistas. Comienza  a notarse cierto cansancio del formalismo puro. Se inicia así el proceso de rehumanización; en todos habrá un deseo de comunicación más cordial. Esto coincide con la irrupción del Surrealismo opuesto a la poesía pura. Con él pasarán a primer término  los más hondos sentimientos humanos: el amor, el ansia de plenitud, las frustraciones, las inquietudes existenciales o sociales. Se inicia así una nueva época de poesía trascendente, humana y apasionada. 
3.  TERCERA ETAPA: DESPUÉS DE LA GUERRA.
     Lorca muere en el 1936 y el resto de los poetas parten a un largo exilio, excepto Dámaso Alonso, Aleixandre y Gerardo Diego. Con esto el grupo se ha dispersado.
C)     En el exilio: Guillén  inicia en 1950 con Clamor un nuevo ciclo poético atento al dolor humano.
D)    En España: la poesía deriva hacia un humanismo angustiado, de tonos existenciales, cuya muestra más intensa será Hijos de la ira de Dámaso Alonso.

1.5.  LENGUAJE POÉTICO:
    Se distiguieron por su afán de renovación y originalidad. Sus recursos más usados fueron la metáfora y la imagen, que con el surrealismo se tornará visionaria.
     Domina  el verso libre, que incluso lo podremos encontrar en un soneto. También domina la décima, el romance, las canciones populares o las coplas tradicionales.
     Se suma el gusto por el endecasílabo, las combinaciones de endecasílabos y heptasílabos.
Con el verso libre llega también la canción tradicional y lo popular andaluz con un aire culto.

1.6. AUTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES:
PEDRO SALINAS
    Su obra poética ha sido clasificada en tres etapas:
      a) Primeras obras:
          Etapa en la que se incluye Presagios, Fábula y signo. Influidas por las vanguardias aparecen el mundo moderno y el humor. Los temás más importantes serán la búsqueda de lo permanente y el amor.
    b) Poesía amorosa:
          Sus obras principales son La voz a ti debida (1933), Razón de amor (1936) y Largo lamento. En ellos expresa una experiencia amorosa, erótica y espiritual, en la que la amada es la figura central.
    c) Poesía del exilio:
    Aquí se encuentran una serie de obras como  El contemplado con las que revela un afán de trascendencia y una reflexión sobre los problemas de su época.
JORGE GUILLÉN:
    Las reflexiones sobre la existencia, las relaciones de la voz poética con la realidad y la búsqueda de lo esencial y perdurable, la alegría del vivir, la preocupación por la perfección formal dan unidad a la producción poética de Guillén.
     Sus obras principales son: Cántico, donde destaca la plenitud del ser en el mundo y la alegría por existir; Clamor, que continúa con la exaltación de la belleza del mundo pero desarrolla temas como la injusticia social y el desorden, la guerra y la miseria;  y Homenaje, que es un canto a la amistad y a las obras de la Literatura Universal.
      Toda su obra quedó en 1968 reunida bajo el título Aire nuestro.
     Su poesía se caracteriza por su tendencia a la poesía pura, a la abstracción y la concisión.
GERARDO DIEGO:
      Defendió la libertad de creación. Su obra se caracteriza  por su extensión y su variedad estética y temática. Clasificó su poesaía en: la poesía absoluta es de influencia vanguardista y la poesía relativa es de tipo tradicional.
    Dentro de la poesía absoluta cabe señalar que  cultivó el ultraísmo en Evasión, y el creacionismo en Imagen y Manual de espumas (1924). Sobresale por su afán de experimentación.
    En la poesía relativa fusiona el clasicismo y la vanguardia. Se inicia con Versos humanos y Alondra de verdad. Trata temas como el amor, la fe religiosa o la naturaleza.
     Destaca por las imágenes sorprendentes, la supresión de signos de puntuación  y su maestría con el soneto y el verso libre.
DÁMASO ALONSO:
    Con Hijos de la ira renace la poesía realista en España. Pretende expresar los problemas eternos del hombre. Se solidariza con el dolor, la angustia y la miseria del hombre en el mundo cruel. Abre el camino a la poesía desarraigada,  basada en el dolor existencial que le hace mirar a Dios. Protesta contra la soledad y el odio.
   
FEDERICO GARCÍA LORCA:
    Su producción poética se inicia con Libro de poemas (1921). Le siguen Canciones de 1927, Romancero gitano (1928) y Poema del cante jondo (1931). En estas primeras obras prevalecen rasgos de la poesía tradicional combinados con las estéticas modernas.
    El Romancero gitano es un conjunto de romances lírico-narrativos, lleno de símbolos, en los que predominan una Andalucía estilizada que es el espacio de la pena, el amor y la naturaleza. Sus personajes principales con los gitanos, acosados por la guardia civil, que representa la represión. Sus temas serán la violencia y la muerte.
     Su segunda etapa, coincide con la influencia del surrealismo como se aprecia en Poeta en Nueva York (1940). Su viaje a Nueva York en 1929 coincide con la crisis del capitalismo y el crac de la bolsa. El gran protagonista de su libro será esta ciudad moderna, que se convertirá en símbolo del materialismo, la insolidaridad y la degradación. Aparece el dolor de la voz poética, su deseo de amor, su soledad y sufrimiento llega a solidarizarse con los más desfavorecidos y denunciará las injusticias.
     La tercera etapa se caracteriza por la confluencia de tendencias heterogéneas, como en Diván del Tamarit (1940), Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, Sonetos del amor oscuro.
    La obra lorquiana remite a una amplia tradición literaria, recreada y fundida con elementos de la modernidad. Se deja influenciar por la literatura clásica, Góngora, Bécquer, Juan Ramón... pero también de la vanguardia.
    Los temas centrales de la obra de Lorca serán:  el amor, que aparece unido al deseo, al erotismo, al dolor; la  frustración, el destino trágico, la esterilidad, los marginados del sistema social (gitanos), la muerte inevitable; la muerte será un tema vinculado con el amor y la frustración.
    Los símbolos son el componente esencial de la poesía lorquiana:
  •  Luna: símbolo de muerte, esterilidad, pero también de vida, amor, fecundidad.
  • Agua: erotismo, vida, pero también muerte.
  • El caballo: lo erótico, la virilidad.
  • Los metales se asocian con la muerte, la destrucción.
     Lorca supo combinar los rasgos estílisticos y estrofas más tradicionales con los más innovadores; así juega con las metáforas, los símbolos y la imágenes visionarias del surrealismo, o maneja el romance tradicional y el verso libre

VICENTE ALEIXANDRE:
     En su poesía se ha visto la unidad amorosa del mundo en sus distintas manifestaciones, la naturaleza, los animales, los objetos...; el ser humano se integra, se funde en un deseo de perfección y trascendencia.
    Su poesía ha sido clasificada en tres etapas:
  1. PRIMERA ETAPA: incluye Ámbito (1928), que se inscribe en la poesía pura;  Espadas como labios, La destrucción o el amor, donde sobresale la presencia del mundo vegetal y animal en el tema de la integración amorosa del hombre con el universo, y Sombra del paraíso.                    En esta etapa la influencia surrealista se advierte en la libertad expresiva y en el deseo de liberación personal. Sus temas serán la exaltación de la naturaleza, el amor, el erotismo y la muerte.
  2. SEGUNDA ETAPA: Historia del corazón o En un vasto dominio donde aparece el ser humano como sujeto histórico, la limitación del paso del tiempo.
  3. TERCERA ETAPA: aparece el tema de la vejez, la muerte. Obras más destacadas son Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.
     Se caracteriza por el uso de la conjunción "o" con valor identificativo, por las imágenes de fusión con la naturaleza; por el uso de imágenes visionarias propias del surrealismo y el predominio del verso libre.

RAFAEL ALBERTI:
     Su producción poética se agrupa en varias etapas:
1. NEOPOPULARISMO: recrea la lírica tradiconal y clásica en obras como Marinero en tierra, que se centra en el mar como símbolo del paraíso perdido de la infancia.
2. BARROQUISMO Y VANGUARDIA: Cal y canto influida por la obra de Góngora y las vanguardias.
3. SURREALISMO: Sobre los ángeles expresión de la angustia y la desolación causadas por una profunda crisis espiritual.
4. POESÍA SOCIAL Y POLÍTICA: apuesta por la revolución; ataca al capitalismo, defiende a los oprimidos.
5. POESÍA DEL EXILIO: la añoranza de la patria, la nostalgia, el sentimiento del desterrado. Se obsergvan en Retorno de lo vivo lejano.
   
LUIS CERNUDA:
      La obra de Cernuda se agrupa bajo el título La realidad y el deseo, donde enuncia el enfrentamiento entre el deseo de belleza, de libertad, de amor, con la realidad. De esta lucha surge la frustración.
    Los temas principales de su obra son: el amor, la belleza de la naturaleza, la fugacidad del tiempo y el olvido, el deseo frustrado por la realidad que se impone, el paraíso perdido, la soledad.
  1. PRIMERA ETAPA: Perfil del aire, en la estética de la poesía pura, y Égloga, elegía, oda
  2. SEGUNDA ETAPA: corresponde a las obras de influencia surrealista y romántica en Un río, un amor, Los placeres prohibidos y Donde habite el olvido.
  3. TERCERA ETAPA O DEL EXILIO:  con Las nubes, Como espera al alba, Desolación de la Quimera. Con temas como el paso del tiempo, la nostalgia del exiliado, el recuerdo y la muerte.
EMILIO PRADOS:
    Su poesía se caracteriza por la tendencia a lo interior y a ahondar en los problemas de la vida y la muerte.
     En sus obras Tiempo, Canciones del farero o Cuerpo perseguido   se aprecia una actitud contemplativa.    
  
MANUEL ALTOLAGUIRRE:
Destaca por la musicalidad, los versos cortos. Su poesía se siente "hermana menor de la de Salinas".
Las islas invitadas, Soledades juntas son obras antes del exilio. Durante la Guerra Civil escribió en revistas como "Hora de España" o "El Mono Azul". Durante el exilio publicó Nube temporal y Fin de un amor, esta escrita tras una crisis personal que le llevó a separarse de la poetisa Concha Méndez.

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