jueves, 17 de enero de 2013

TEMA 7: LAS VANGUARDIAS: TENDENCIAS Y CARACTERÍSTICAS. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA



1. LAS VANGUARDIAS:

     En las primeras décadas del siglo XX se desarrollaron movimeitnso artísticos conocidios como vanguardias. La palabra destacaba el carácter innovador, rebelde y provocador de las nuevas tendencias.
Las vanguardias reaccionaron contra los valores, las producciones estéticas y la tradición literaria de la burguesía.

1.1. CARACTERÍSTICAS GENERALES:
  •    Tendencia a la formación de grupos, a la declaración de sus principios en manifiestos y la publicación de sus obras en revistas literarias.
  • Oposición a la tradición artística y cultural anterior
  • Rechazo a la imitación de la realizad, la verosimilitud (ANTIRREALISMO)
  • Rechazo del sentimientalismo y la subjetividad en favor del vitalismo y el juego.
  • Voluntad de renovación y experimentación poética: preferencia por las metáforas y las imágenes que se acumulan en un poema, ausencia de rima, de enlaces sintácticos y de signos de puntuación; disposición tipográfica especial, búsqueda de efectos visuales y plásticos. Creación de neologismos
  • Entusiasmo por el mundo moderno (inventos, máquinas como el automóvil, el teléfono, la bombilla...)
  • Exaltación de la ciudad.
  • El cine influirá decisivamente en la obra de vanguardista y del grupo del 27.
2. VANGUARDIAS EUROPEAS:
     Surgieron en Europa numerosos movimientos de vanguardia, también denominados "ismos"
2.1. FUTURISMO:
        En 1909 se publicó el Manifiesto de esta tendencia dirigida por Filippo T. Marinetti. El Futurismo se declarará antirromántico. Admira el riesgo, la rebeldía, la violencia, la velocidad, la belleza de los nuevos avances de la modernidad.

2.2. CUBISMO:
     Nace como una manifestación de las artes plásticas, que rompe con la visión tradicional de perspectiva, yuxtapone planos y puntos de vista y reprressenta las figuras con formas geométricas. Guillaume Apollinaire publicó Caligramas incorporó la superposición de imágenes sin desarrollo argumental: la técnica del collage y la creación de poemas que conforman un dibujo.

2.3. DADAÍSMO:
     Surgió en 1916, encabezado por Tristán Tzara. Destaca por su carácter provocador y nihilismo (negación total del arte y de la cultura anterior, abolición de la lógica y de la memoria).

2.4. SURREALISMO:
     En el Primer manifiesto surrealista de 1924 André Bretón, jefe espiritual, expuso los principios de la tendencia: incorporar a la creación el funcionamiento real del pensamiento, el mundo del subconsciente, que se expresa en los sueños, mediante la escritura automática, es decir, lograr que aflore el mundo interior.
     Se basó en la obras de FREUD, creador del psicoanálisis, por sus investigaciones del inconsciente.
     Destaca como creador más relevante LOUIS ARAGON.
    La influencia del surrealismo se extendió a las artes plásticas y al cine, y se expandió por Europa e Hispaonamérica.

3. VANGUARDIAS EN ESPAÑA:
     En el surgimiento y evolución de las vanguardias hay que tener en cuenta rasgos culturales de la época como la europeización y las iniciativas culturales liberales, y el papel fundamental de escritores como Ramón Gómez de la Serna.
    Los poetas españoles viajaron a París y entraron en contacto con los nuevos artistas europeos de las diferentes vanguardias.
Una de las figuras fundamentales para las vanguardias en España fue Ramón Gómez de la Serna, quien en 1909 publica en la revista Prometeo, que él dirigía, el Manifiesto Futurista. De 1909 es su discurso "El concepto de la nueva literatura", considerado el primer manifiesto de vanguardismo español.
      Llegará a Madrid el poeta chileno Vicente Huidobro. Su presencia fue muy importante por su influencia en los Ultraístas y porque fue el fundador del Creacionismo.

3.1. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:
      Fue el promotor y guía de las vanguardias. Desarrolló esta labor desde la tertulia del Café Pombo (Madrid) y de su revista Prometeo.
      Compartió con las vanguardias españolas el gusto por las metáforas y las imágenes, el humor y el juego.
     En su obra Greguerías (1914) definió este género nuevo como METÁFORA+HUMOR.
     Las greguerías se basan en comparaciones; metáforas e imágenes; paronomasias y aliteraciones; juegos de palabras.

3.2. ULTRAISMO:
     Surgió en 1918 bajo la influencia de Huidobro y la guía de Rafael Cansinos-Assens. En su Manifiesto, los ultraístas declaraban su afán de renovación y su apertura a todas las tendencias con tal de que expresen un anhelo nuevo, por lo que en él se integraron influencias del Dadaísmo, Futurísmo ( maquisimo y mundo ciudad) y del Cubismo (disposición del texto en la página, presencia de lo geométrico y técnica del collage).
     Rechazó lo sentimental, reivindicó el juego, la sorpresa y el humno. Metáfora e imágenes yuxtapuestas, la supresión de la puntuación, la especial disposición tipográfica de los versos y los caligramas.
     Destacan poetas ultraístas: Pedro Garfías, Jorge Luis Borges y Guillermo de Torre.

3.3. CREACIONISMO:
     Su creación se debe a Vicente Huidobro, que lo difundió en España.
     Sus rasgos principales serán: no a la imitación de la realidad, no a la narración ni descripción. Yuxtaposición de imágenes, asociaciones ilógicas o desconcertantes.

     
3.4. SURREALISMO:
     En el surrealismo español no hubo un manifiesto, ni un grupo dirigente ni  un jefe. Pronto conocieron las ideas procedentes de Francia a través de las conferencias de Louis Aragon y André Bretón en España.
     Sus temas son la pasión por la libertad, el azar; la importancia del mundo interior y las emociones, los sueños y lo instintivo, el gusto por lo misterioso, lo insólito y maravilloso, el amor.
    Se rebelan contra la sociedad burguesa, critica susconvencionallismos.
     Entre los recursos expresivos destacan: las imágenes visionarias, irracionales, la falta de coherencia textual, el uso de aliteraciones, juegos de palabras.
     Prefieren el verso libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.