TEMA 3 (LITERATURA): El Realismo: marco histórico y cultural. Características de la novela realista y naturalista. Autores y obras más significativas.
1. INTRODUCCIÓN:
El Realismo fue una corriente literaria y artística que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX.
La plenitud de la novela realista se produjo en la década de 1880 con los aportes del Naturalismo.
2. MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:
2.1.Aspectos políticos, económicos y sociales:
En 1868, la revolución conocida como La Gloriosa provocó la caída de Isabel II y el exilio de la familia real. Se inició un sexenio de gobiernos progresistas que consagraron los derechos democráticos en el país, pero que también impulsaron reformas laborales y fiscales que crearon descontento entre la población.
En 1871 Amadeo de Saboya fue elegido rey por las Cortes y su reinado acabó en 1873 con la proclamación de la I República; la crisis económica, las guerras determinaron el regreso de la monarquía, con el Golpe de Estado del general Pavía se produjo la Restauración de la Monarquía en la persona de Alfonso XII, a quien tras su muerte sustituyó su mujer María Cristina hasta que su hijo Alfonso XII cumplió la mayoría de edad.
El desarrollo económico impulsó el crecimiento de las ciudades comunicadas por el ferrocarril. Se consolida el Estado liberal y el triunfo de la burguesía.
Se constituyeron las organizaciones obreras; se fundó el PSOE y la UGT.
2.2.Aspectos ideológicos y culturales:
La corriente de pensamiento más relevante fue el KRAUSISMO ( propugnó la filosofía práctica, racionalista). Fruto de esto fue la creación de la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA, fundada por Giner de los Ríos, quien se volcó en una reforma de la pedagogía tradicional.
Con la Restauración se inició una etapa positivista (el Positivismo admite el conocimiento basado en la experimentación. Defendieron el evolucionismo y el determinismo)
Importante desarrollo de la prensa.
3. EL REALISMO: CARACTERÍSTICAS.
El Realismo fue una corriente artística que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el máximo grado de verosimilitud
3.1.Origen y evolución:
El Realismo surgió en Francia en la primera mitad del XIX. Se inició con escritores como Balzac ( La comedia humana), y se desarrolló con Flaubert (Madame Bovary) en una sociedad urbana e industrial, con una burguesía asentada.
En España surgió hacia 1870 tras “La Gloriosa” y tuvo su apogeo en 1880 con el acceso al poder por parte de la burguesía.
3.2.Naturalismo y Realismo:
El Naturalismo nació impulsado por Émile Zola, quien en La novela experimental propuso aplicar el método científico a la literatura: se trataba de describir y analizar al ser humano, que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica.
En España los escritores rechazaron el determinismo biológico y reivindicaron el libre albedrío y el humor. Incorporaron algunas técnicas y temas naturalistas: las descripciones minuciosas y documentadas, una menor intervención del narrador y mayor presencia de las palabras y los pensamientos de los personajes; la influencia del medio, de la educación y la familia en la conducta de los personajes.
3.3.CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA:
3.3.1. DESCRIPCIONES MINUCIOSAS Y DOCUMENTADAS:
Los escritores realistas se valieron de la observación y la documentación para reflejar la realidad. Descripciones de lugares, seres y objetos resultan explicativas y funcionales: caracterizan y justifican las conductas de los personajes.
3.3.2. LENGUAJE:
Son frecuentes los usos de las variedades geográficas, sociales y de situación para reflejar el mundo narrado. El lenguaje sirvió para la caracterización de ambientes (dialectalismos) y para la caracterización de los personajes que hablan según su procedencia, nivel sociocultural, situación…
3.3.3. TEMA, TRAMA Y PERSONAJES:
El conflicto entre el individuo y la sociedad es un tema presente y se relaciona con la oposición entre sociedad y naturaleza. El individuo se enfrenta a la colectividad pero suele ser derrotado.
En el relato se alude a los acontecimientos históricos.
Los lugares urbanos y rurales adquieren gran importancia.
La narración suele respetar la temporalidad cronológica.
Se oponen situaciones, personajes y visiones del mundo.
Los personajes representan a un grupo social, pero muestran personalidades individuales que luchan y se revelan.
3.3.4. NARRADOR Y TÉCNICAS NARRATIVAS:
El narrador cuenta la historia en primera o tercera persona. Es frecuente el narrador omnisciente, que relata desde una perspectiva externa y superior, aunque a veces introduce una perspectiva interna para expresar el mundo interior de los personajes.
4. AUTORES Y OBRAS MÁS SIGNIFICATIVAS:
4.1.José María de Pereda:
Cultivó el realismo regionalista: la región representa el origen, el mundo patriarcal, lo castizo, frente a la ciudad, el ámbito burgués.
Sus obras principales son Escenas montañesas, dentro del género de costumbrismo, que incluye descripciones de paisajes de Santander.
Un cambio ideológico lo llevó a exaltar los valores tradicionales. En esta etapa destacan Don Gonzalo González de la Gonzalera, El sabor de la tierruca y Peñas arriba.
4.2.Juan Valera:
La novela para él se identifica con la poesía y su fin es la creación de belleza y el deleite del lector. El tema más frecuente en sus obras es el amor y el asunto de la niña y el viejo. La mayoría de sus obras trascurren en Córdoba; describe una Andalucía idílica sin pobreza ni sufrimientos.
Sus novelas más apreciadas son Pepita Jiménez y Juanita la larga.
4.3.LA OBRA NARRATIVA DE BENITO PÉREZ GALDÓS:
Galdós fue un prolijo novelista y destaca por la creación de personajes y por su capacidad para integrar la historia del país en la vida de los seres.
Su labor narrativa comienza con la publicación de La fontana de oro (1870), una novela histórica.
4.3.1. EPISODIOS NACIONALES:
A partir de 1873 dio inicio a la serie de Episodios nacionales, que son cuarenta y seis relatos distribuidos en cinco series. Son narraciones breves sobre los acontecimientos históricos más importantes de la España del siglo XIX. Constituyen crónicas del pasado inmediato, por ejemplo en episodios como Trafalgar, en Bailén o Gerona.
4.3.2. NOVELAS DE LA PRIMERA ÉPOCA:
Además de La fontana de oro pertenecen a este grupo La sombra, Doña Perfecta (1876), Gloria, La familia de León Roch (1878) y Marianela.
En ellas los personajes y las tramas están sometidos a las ideas del autor y sirven para ejemplificarlas. Carecen de complejidad psicológica. Los ideales de libertad, tolerancia y progreso defendidos por Galdós se enfrentan al conservadurismo, la intolerancia y una religiosidad que niega los valores cristianos. De tal manera que en Doña Perfecta, novela que se desarrolla en Orbajosa, ciudad provinciana ficticia, llega Pepe Rey, un joven liberal que estudió en el extranjero, se enamora de la hija de Doña Perfecta. Se enfrentarán así dos visiones del mundo. La historia acaba trágicamente con la muerte del joven y el ingreso de su amada en un sanatorio mental.
4.3.3. NOVELAS CONTEMPORÁNEAS:
Esta serie se abre con La desheredada (1881), le siguen Tormento (1884), Miau (1888), Fortunata y Jacinta (1887); Fortunata y Jacinta, las protagonistas, son dos mujeres casadas. Fortunata es una muchacha de pueblo que se enamora de Juan Santa Cruz, quien se casa con Jacinta. Tras ser rechazada por Juan ingresa en un convento y después se casa con Maxi Rubín al que no ama y acaba abandonando. Antes de morir Fortunata cede su hijo a Jacinta, la mujer de Juan, que es estéril. Fortunata representa la naturaleza, la rebeldía ante las normas, la bondad, la pasión. Mientras que Jacinta es el símbolo de la sociedad burguesa, el respeto por las leyes, la fragilidad y la esterilidad.
En estas novelas espiritualistas, Galdós inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época y en el que Madrid adquiere un papel protagonista.
A través de los barrios madrileños el autor ofrece su visión de la España de la época.
Su narrativa se enriquece con personajes más complejos. Se incorporan elementos naturalistas: las causas biológicas y socio-históricas de la conducta de los personajes.
Predomina el narrador omnisciente o cronista de los hechos; los diálogos que permiten caracterizar a los personajes según sus usos lingüísticos; el monólogo interior, el estilo indirecto libre, el humor y la ironía.
4.3.4. NOVELAS ESPIRITUALISTAS:
Son Nazarín (1895), Misericordia (1897), El abuelo (1904). En ellas prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana.
Constatan la desilusión ideológica del autor por el fracaso de la burguesía para transformar la sociedad y su recurso a la trascendencia.
Aparecen personajes humildes con grandes valores morales y gran sentido del deber.
El espacio preferido serán los barrios miserables de la época.
4.3.5. ÚLTIMAS NOVELAS:
Sus últimas novelas son Casandra y La razón de la sinrazón en las que se mezcla el realismo con lo maravilloso y fantástico. Su tema gira en torno a la confianza en la educación como medio para transformar el país.
4.4.EMILIA PARDO BAZÁN:
Mujer de gran cultura cuya obra incluye artículos periodísticos y de crítica junto con novelas y cuentos. En 1883 publicó La cuestión palpitante donde desarrolla un análisis y una crítica del Naturalismo de Zola. Rechazó el determinismo y la descripción de los rasgos más desagradables y desvergonzados, aunque elogió el método de observación minuciosa.
Incorpora elementos naturalistas como las descripciones minuciosas, la influencia del medio y las situaciones violentas.
Sus novelas más destacadas serán La tribuna y Los pazos de Ulloa (1886); en esta última describe la Galicia campesina del siglo XIX: un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad.
4.5.VICENTE BLASCO IBÁÑEZ:
Sus primeras obras son novelas de tesis al servicio de las ideas del autor, de la razón de la ciencia, y en contra del fanatismo religioso, entre las que destaca La araña negra.
Dentro del ciclo regionalista sus novelas presentan las vidas de unos personajes en un medio determinado y poco desarrollado (Valencia). Se observan rasgos naturalistas en el determinismo social y biológico que condiciona el destino de los personajes, en escenarios y acciones brutales y violentas. Destacan Arroz y tartana (1894), La barraca y Cañas y barro (1902).
4.6.LEOPOLDO ALAS “CLARÍN”:
En su obra narrativa confluyen diversas influencias: ciertos elementos naturalistas como la observación y la interdependencia entre la fisiología y la psicología, y la religiosidad de corrientes espiritualistas de fin de siglo con un cristianismo que propugna la tolerancia.
Destacan sus cuentos Pipá, ¡Adiós, cordera!.
Sus novelas más importantes son importantes La Regenta (1885) y Su único hijo (1891).
En La Regenta se aborda el conflicto de la búsqueda del amor ideal en un ambiente mediocre y hostil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.