miércoles, 13 de enero de 2010

CHAUCER Y LOS CUENTOS DE CANTERBURY

Hola!! Soy María González Juárez una alumna de 2º bachillerato y voy a hablar sobre Chaucer y su obra mas significativa Los Cuentos de Canterbury.

Geoffrey Chaucer, fue un escritor, filósofo, diplomático y poeta inglés, conocido sobre todo por ser autor de los Cuentos de Canterbury.
Ésta considerado por algunos como el primer autor que demuestra la legitimidad artística de la lengua inglesa y, por lo tanto, el padre del inglés por muchos profesores de la lengua.
Fue contemporáneo de Boccaccio. Es hijo de un comerciante de vinos proveedor de la Casa Real Inglesa, entro como paje al servicio de Lionel. Siendo caballero al servicio de Eduardo III luchó en Francia en 1359 y cayó prisionero durante el asedio de Reims aunque, tras pagarse un rescate, fue liberado.
Chaucer se casó, hacia 1366, con Philippa de Rouet, cortesana de Constanza de Castilla. Sirvió en numerosas campañas en Francia y España así como en Italia, donde acudió bastantes veces en misiones diplomáticas. En su obra puede notarse un profundo centralismo cristiano, de tinte antisemita.
A los 31 años, se pone a trabajar en las aduanas del puerto de Londres. Eso le permite tener tiempo necesario para escribir y componer sus principales obras. Hay que destacar su traducción del Roman de la Rose. Escribió también La Casa de la Fama, El parlamento de los pájaros y Troilo y Crésida, obra inspirada en Boccaccio y que sirvió de inspiración para Shakespeare. Sin embargo la obra por la que es más conocido es Los Cuentos de Canterbury.
Su magistral obra iba a contribuir mucho al desarrollo de la literatura inglesa. Se le considera introductor de la métrica con acentos y sílabas como solución para el metro anglosajón aliterativo. También contribuyó a regularizar el acento del sur del inglés medio.
Chaucer murió el 25 de octubre de 1400 y está enterrado en la Abadía de Westmister.

Los Cuentos de Canterbury: esta obra presenta una estructura semejante al Decamerón, de Boccaccio. Los cuentos fueron escritos durante el siglo XIV.
Los Cuentos de Canterbury es una de la sobras mas importantes de la literatura inglesa, quizás la mejor obra de la Edad Media en la Inglaterra. Antes de Chaucer solo se escribía en francés o en latí, por lo que solo los de mayor nivel cultural podían entenderlo, ya que estaban escritos en inglés medio.
Es probable que la obra no tuviera una estructura fijada, pues parece haber sido revisada varias veces ya que se le van añadiendo nuevos cuentos. El resultado final son 24 cuentos, todos ellos en el viaje de ida. Se ha sugerido que el dejar el final inacabado fue una acción deliberada por Chaucer.
La estructura de Los Cuentos de Canterbury es fácil encontrarla en obras como el Libro de buen amor… Chaucer adaptó varias historias de Boccaccio poniéndolas en bocas de sus peregrinos, sin embargo, lo que separa a Chaucer de sus contemporáneos son sus personajes. Los personajes de Chaucer son variados y representan prácticamente todas las variantes de la clase media de la época, sus cuentos son también de diferentes tipos, lo que permite mostrar sus personalidades a través de sus selecciones narrativas y sus formas de contarlas.
En cuanto a la peregrinación, no parece ser más que un recurso literario, ya que, los peregrinos viajan a caballo (por lo tanto no se cansan ni sufren), en la trayectoria pasan por templos y no paran, ni asisten a misa en toda su trayectoria, de modo que parecía que iban de viaje turístico, en lugar que de peregrinación.
Los académicos dividen el cuento en diez fragmentos. Entre ellos, todos los que componen un fragmento están conectados de forma directa, frecuentemente porque un personaje pasa el turno de la palabra a otro, peor no hay ninguna introducción entre los fragmentos. Esto significa que no existe un orden fijo en los fragmentos, y por lo tanto tampoco en los cuentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.