miércoles, 13 de enero de 2010

LAS MIL Y UNA NOCHES

Hola soy Virginia, alumna de Mª Carmen de Literatura Universal, soy de 2º de Bachillerato. Os voy a presentar información de Las mil y una noches, partiendo de una pequeña introducción y de la estructura que contiene. A continuación podréis leer una de las historias que pertenece a Las Mil y Una Noches, es la de Simbad el marino.
Las Mil y Una Noches, es una recopilación de cuentos árabes del Oriente Medio medieval que utiliza la técnica del relato enmarcado. El núcleo de estas historias está formado por un antiguo libro persa llamado Hazar Afsana (los Mil Mitos).
La primera compilación se publicó en El Cairo el 1835, que causó gran impacto en Occidente. Las mil y una noches se tradujeron por primera vez en 1704.La que alcanzó más popularidad fue la de Richard Francis Burton.
En cuanto a la estructura que presenta, son relatos que surgen uno del otro, es decir, al contarse uno de repente surge otro y ese otro crea otro cuento hasta que termina el primero.
Las historias son muy diferentes, incluyen cuentos, historias de amor, tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas. Algunas de las historias más famosas de Sherezade son traducidas como: Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino y Alí Babá y los cuarenta ladrones. En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que son mezclados con personas y lugares reales. En los cuentos de Sherezade un personaje cuenta una historia a otros personajes y esa historia puede llevar otra historia dentro.
Historia de Simbad el Marino:
Simbad vivía en la ciudad de Bagdad, era muy pobre y para ganarse la vida, se veía obligado a transportar pesados fardos y se le conocía como Simbad el cargador. Tras sus quejas entró en una hermosa casa y se condujo hacia una sala.
En ella había una mesa con deliciosos vinos… y muchas personas alrededor, entre ellas destacaba un anciano que habló con Simbad el cargador y le contó sus aventuras. Después el anciano, que se llamaba Simbad el marino, le entregó 100 monedas de oro y le dijo que volviera al día siguiente. Terminado el relato el anciano le volvió a dar otras 100 monedas de oro.
Día tras día, el anciano le contaba sus aventuras y le iba dando 100 monedas.
Cuando acabó de contarle todas sus aventuras, el anciano le pidió a Simbad que se quedara a vivir con él y Simbad aceptó.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.