lunes, 4 de enero de 2010

Shakespeare

Dramaturgo, poeta y actor inglés cuya vida transcurrió en Stratford on Avon (Reino Unido) entre los años 1564 y 1616. Tercero de los ocho hijos del comerciante y político local John Shakespeare y Mary Arden, cuya familia sufrió persecuciones religiosas por su confesión católica.
Es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal, sus piezas se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cualquier otro escritor.
Siempre se ha considerado a Shakespeare un persona culta pero no demasiado, ya que no fue a la universidad, lo que ha dado lugar a teorías de que el no era el autor de sus obras sino solo la imagen de alguien que quería permanecer anónimo. A esto también a contribuído lo poco que se sabe sobre su vida privada.
Su carrera comenzó al trasladarse al Londres donde empezó trabajando como actor, conociendo así la práctica de la escena antes de escribir para ella. Rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía King's Men (Los Hombres del Rey) y también representó con éxito en la corte.
Algunos de sus primeros poemas como Venus y Adonis y La violación de Lucrecia,ambos con contenido erótica, la dieron la reputación de brillante poeta renacentista, aunque fue su actividad como dramaturgo lo que le dio fama en la época, ya que con sus poemas no llega a alcanzar la intensidad apasionada de las tragedias.
Su carrera literaria se suele dividir en cuatro etapas, basadas en los temas de sus escritos. La primera etapa (1590-1594) está integrada por piezas históricas que poseían un alto grado de formalidad y, a menudo, resultaban predecibles y amaneradas, y también por comedias ligeras como Sueño de una noche de verano(1594), una obra plagada de fantasía en la que se entremezclan varios hilos argumentales centrados respectivamente en dos parejas de nobles amantes, en un grupo de despreocupados cómicos y en una serie de personajes pertenecientes al reino de las hadas. El prodigioso dominio de Shakespeare en la versificación le permitía distinguir a los personajes por el modo de hablar, con el fin de dotar a su lenguaje de una naturalidad casi coloquial.
Sus primeras publicaciones fueron cuatro dramas que tenían como trasfondo los enfrentamientos civiles en la Inglaterra del siglo XV, un estilo muy popular en la época, las cuales son Enrique VI primera, segunda y tercera parte (hacia 1590-1592) y Ricardo III(hacia 1593), tratan de las consecuencias que para el país tuvo la falta de un liderazgo fuerte, debido al egoísmo de los políticos de la época. El estilo y la estructura contienen numerosas referencias al teatro medieval y a los textos de los primeros dramaturgos isabelinos, en especial Cristopher Marlowe, a través de los cuales conoció los del dramaturgo clásico latino Séneca. Esta influencia, que se manifiesta en sus numerosas escenas sangrientas y en su lenguaje colorista y redundante, especialmente perceptible en Titus Andronicus (hacia 1594), una tragedia poblada de justas venganzas, que posee una puesta en escena muy detallista.
La segunda etapa, hasta 1600, se caracteriza por el aliento lírico y la profundización en el perfil histórico de sus personajes y su significación. De esta etapa es Romeo y Julieta (1595), considerada la más renacentista de todas, en la cual la tragedia se desarrolla a partir del protagonista.
En la tercera, que termina en 1608, aparecen las tragedias y escritos más complejos, como Hamlet (1601), su obra más universal y la que más veces ha sido llevada la pantalla, va más allá de las otras tragedias centradas en la venganza, pues retrata de un modo escalofriante la mezcla de gloria y sordidez que caracteriza la naturaleza humana. Otras publicaciones importantes de esta etapa son Julio César (1600), Otelo (1602), El rey Lear (1605), Macbeth (1606), Antonio y Cleopatra (1606) y Coriolano (1608). De la cuarta se destaca La Tempestad (1613).
En sus últimos trabajos, a partir de 1608, cambia de registro y entra en el género de la tragicomedia, a menudo con un final feliz en el que se entrevé la posibilidad de la reconciliación, como sucede en Pericles(1608).
De su obra en conjunto se puede señalar que es en las tragedias donde obtiene una mayor efectividad teatral y una mayor visión totalizadora de los diversos tipos humanos que ofrece la realidad. En Macbeth estos logros es donde se hacen más palpables, en Hamlet penetra en sus personajes hasta el punto de que éstos rebasan su propio acontecer dramático, por lo que para algunos estudiosos ésta sea su obra más característica. Sin embargo, todo intento de establecer un orden cualitativo resulta relativo, puesto que las nuevas lecturas las han cargado de posibilidades significativas que demuestran su carácter de verdaderas joyas de la literatura universal.
Hacia 1613, Shakespeare dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. Murió el 23 de abril de 1616 y fue enterrado en la iglesia de Stratford.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.