- La historia en esta novela pierde relevancia frente al discurso.
- Se centra en el mundo interior del protagonista.
- El protagonista suele ser un ser inadaptado, artista bohemio, antiburgués...
- La narración suele fragmentarse en estampas: selección de momentos significativos para el protagonista.
- Presencia del protagonista y su pensamiento en los diálogos, los discursos indirectos y los extensos monólogos.
- Influencia de SCHOPENHAUER en el pesimismo y la renuncia a la voluntad de vivir y a los sentimientos y pasiones del ser humano para poder superar el dolor y el sufrimiento.
AUTORES Y OBRAS
1. PÍO BAROJA:
Defendió una novela abierta a todas las posibilidades y proclamó la libertad absoluta para el escritor. Es un género en el que cabe la reflexión filosófica o psicológica, la aventura, la crítica... Sus protagonistas serán seres inadaptados que suelen fracasar en su lucha vital.
Las conversaciones constituyen la sustancia novelística de muchos de sus relatos. Los diálogos serán sencillos y verosímiles.
- Camino de perfección: ( su protagonista, Fernando Osorio, oscila entre momentos de sufrimiento y estados de abulia)
- El árbol de la ciencia: refleja la desesperanza moral y la desorientación de la España de la época a través de Andrés Hurtado, el protagonista, un estudiante de Medicina que pierde a su hermano pequeño, lo que le hace cuestionar a la ciencia; se enamora de Lulú, con la que se casa. Se suicida tras el nacimiento de su hijo muerto y el fallecimiento de su mujer.
- Lucha por la vida (trilogía formada por La busca, Mala hierba y Aurora roja): relatos que ofrecen el reflejo de la sociedad madrileña de principios de siglo.
- Zalacaín el aventurero
- Las inquietudes de Shanti Andía
- Memorias de un hombre de acción
- El laberinto de las sirenas
- Los amores tardíos
2. MIGUEL DE UNAMUNO:
Desarrolló en su producción poética los temas que le obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra el instinto, el afán de dominio sobre los demás, la muerte.
Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes.
- Paz en la guerra (novela histórica y realista)
- Amor y pedagogía (1902) sobre el fracaso del positivismo.
- Niebla (1914) presenta la lucha contra el determinismo a través de Augusto Pérez y su creador, el autor. (metanovela, "nívola")
- Abel Sánchez sobre el tema del cainismo
- La tía Tula
- San Manuel Bueno, mártir sobre la pérdida de la fe de Manuel Bueno, un cura de pueblo que sustituye la falta de fe por la voluntad de creer.
3. AZORÍN:
En sus novela se anulan el moviento y el tiempo; la narración se fragmenta en instantáneas. Se revela contra los valores establecidos.
- La voluntad (1902) es una novela impresionista, que sigue la técnica del collage. Su protagonista Antonio Azorín es un ser pesimista y falto de voluntad.
4. RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN:
Comenzó su trayectoria narrativa en el Modernismo. Progresivamente introdujo innovaciones hasta culminar en el esperpento.
- Sonatas: memorias del Marqués de Bradomín, un don Juan decadente. Tratan los temas del amor carnal, la muerte y la religión.
Sonata de primavera, Sonata de estío, Sonata de otoño y Sonata invierno.
- La guerra carlista: trilogía que propone un modelo de sociedad carlista, arcaica.
- Tirano Banderas (1926): experimentó con la novela histórica. Narra la caída del dictador Santos Banderas. Ofrece los rasgos del esperpento, degradando personajes y acciones.
- El ruedo ibérico: novela sobre la sensibilidad española, de personaje colectivo, España se convierte en un ruedo y donde se representa un espectáculo de violencia y muerte.
5. NOVELISTAS NOVECENTISTAS:
5.1. RAMÓN PÉREZ DE AYALA:
Creó una novela experimental intercalando el diálogo teatral y las historias intercaladas.
- Troteras y danzaderas
- A.M.D.G (Ad maioren deum gloriam)
- La pata de la raposa
- Belarmino y Apolonio
5.2. GABRIEL MIRÓ:
Creó una novela de profundo lirismo.
- Las cerezas del cementerio (1910): sobre la lucha trágica entre el ser humano y la realidad hostil.
- Nuestro Padre San Daniel (1921)
- El obispo leproso (1926)
6. NOVELISTAS DE VANGUARDIAS:
Desarrollan las historias en la urbe cosmopolita, son un culto al progreso.
6.1. RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA:
Sus novelas está inspiradas en su vida. Destacan los temas eróticos y la obsesión por la muerte.
- La viuda blanca y negra (1918)
- El novelista
- La mujer de ámbar.
6.2. BENJAMÍN JARNÉS:
Sus novelas proclaman el deseo de libertad.
- Locura y muerte de Nadie
- Escenas junto a la muerte
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.