domingo, 23 de septiembre de 2012

TEMA 3: VARIEDADES GEOGRÁFICAS DEL ESPAÑOL. DIALECTOS DEL CASTELLANO.

TEMA 3 : VARIEDADES GEOGRÁFICAS  DEL ESPAÑOL. LOS DIALECTOS DEL CASTELLANO
En España se distinguen las siguientes variantes geográficas o dialécticas: las variedades de las zonas bilingües, las variedades de las zonas en contacto con los dialectos leonés y aragonés, las variedades septentrionales y las meridionales.

1. El español en zonas bilingües:
En las comunidades autónomas bilingües, el español ha adoptado realizaciones peculiares, en las que destacan las interferencias y los préstamos léxicos.
Las lenguas autonómicas han influido en el español:
·         El catalán ha transmitido algunos de sus rasgos al castellano: la articulación palatal del fonema /l/ y el fenómeno frecuente del dequeísmo.
·         La influencia del gallego se observa en la entonación, en el cierre de /e/ y /o/.
·         El vasco o euskera ha influido históricamente en la evolución del español, por ejemplo en la pérdida de la f inicial latina y en la no distinción entre b y v.

2.  El español en contacto con los dialectos históricos:
·         La influencia del bable se percibe en el cierre de las vocales /e/ y /o/ y en la preferencia por los diminutivos -ín / -ina.
·         Las hablas aragonesas influyen en rasgos como la entonación, la preferencia por el diminutivo -ico / -ica.

3. Variedades septentrionales:
Las variedades septentrionales corresponden a la zona de origen y primera expansión del castellano y son las más conservadoras en cuanto a la evolución lingüística.
La región comprende el norte de España, con un límite impreciso que se podría trazar aproximadamente por Salamanca, Ávila y Madrid. Toledo, Ciudad Real y Albacete son áreas más innovadoras, de transición entre el norte y el sur, aproximadas, según las zonas, a las hablas meridionales.

Rasgos principales:
·         Diferenciación fónica entre s y z
·         Pérdida de la -d- intervocálica en la terminación -ado
·         Extensión del yeísmo
·         Generalización del leísmo y presencia frecuente del laísmo.

4. Variedades meridionales:

Las variedades meridionales corresponden a la zona sur de la expansión de Castilla donde la resolución de la lengua fue diferente, sobre todo en los rasgos fonéticos.
Las variedades meridionales se relacionan, en general, con el español hablado en zonas litorales de Hispanoamérica.

4.1. El andaluz
·         Seseo
·         Aspiración o eliminación de la -s final de sílaba o de palabra.
·         Aspiración del fonema /x/
·         Confusión de l y r implosivas
·         Yeísmo y pronunciación fricativa de la ch en algunas zonas.
·         Uso del pronombre ustedes por vosotros en la parte oriental de la comunidad

4.2.Variedades meridionales: hablas de transición

4.2.1. Extremeño:
            Los rasgos fonéticos más importantes son la aspiración generalizada de la –s final de sílaba o de palabra y del fonema /x/, la confusión de r y l al final de la sílaba, la pérdida de la –d- intervocálica, y el yeísmo, como sucede en gran parte de Andalucía, si bien se mantiene la distinción entre s y z. Se observa una preferencia en el léxico por el sufijo diminutivo -ino / -ina, y se respeta el etimológico de los pronombres átonos le, lo, la, aunque en algunos lugares se ha identificado laísmo y leísmo.

4.2.2. Murciano o panocho:
El área del murciano ha recibido diversas influencias. Destacan la entonación, la aspiración y pérdida de la -s de sílaba y de palabra, la aspiración del fonema /x/ y la confusión de r y l en posición implosiva. Uso de los diminutivos –ico / -ica / -iquio / -iquia.

4. 2. 3. Canario:
Sus rasgos fonéticos principales son el seseo, la aspiración de la –s y del fonema /x/  y la extensión del yeísmo en algunas zonas. El pronombre ustedes sustituye a vosotros y se conserva el uso etimológico de le y lo. Podemos encontrar en él, andalucismos, portuguesismos, americanismos y guanchismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.