TEMA 7: CONCEPTO DE TEXTO. PROPIEDADES.
DEFINICIÓN DE TEXTO Y SUS PROPIEDADES
El texto es la unidad máxima de comunicación entre varios hablantes. Responde a una intención comunicativa concreta, se interpreta de acuerdo con la situación en que se enmarca y se caracteriza por mantener la coherencia interna y la cohesión entre sus elementos.
La Pragmática es un tipo de estudio lingüístico que considera al texto en su totalidad, es decir, teniendo en cuenta sus elementos puramente lingüísticos y los extralingüísticos.
Se parte del concepto de texto como emisión de carácter lingüístico que presenta una unidad, intencionadamente emitido por un hablante concreto, en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Puede ser oral o escrito según el canal por el que se transmita.
Entre los textos orales y escritos se dan diferencias significativas:
· En los escritos el emisor no comparte con su destinatario elementos de la realidad extralingüística ni de los elementos de los códigos no verbales del discurso oral.
· Los textos escritos permiten mayor elaboración y pueden ser revisados, frente a los orales que son espontáneos y naturales.
· Los textos escritos permanecen en el espacio y el tiempo, mientras que los orales se caracterizan por ser instantáneos.
· Los textos orales son más redundantes que los escritos.
· En los textos orales se da el intercambio de mensajes entre emisor y receptor, mientras que los escritos obligan a una elaboración y mejor organización de los contenidos.
· Los textos escritos pueden presentarse acompañados de fórmulas, signos, elementos iconográficos y tipográficos.
Todo texto consta de:
· Estructura semántica: serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir.
· Estructura comunicativa: en el texto están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en un acto comunicativo ( emisor, receptor, código…)
· Estructura lingüística: los enunciados que lo componen mantienen entre sí relaciones lingüísticas.
TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL OBJETIVO COMUNICATIVO:TEXTOS INFORMATIVOS: periodísticos, científicos, humanísticos.
TEXTOS PRECEPTIVOS: textos jurídicos, administrativos, legales
TEXTOS PERSUASIVOS: textos propagandísticos y publicitarios, ensayos.
TEXTOS ESTÉTICOS: literarios.
El texto cuenta con tres propiedades: ADECUACIÓN, COHERENCIA y COHESIÓN.
ADECUACIÓN:La adecuación está relacionada con la situación comunicativa en que se emite el mensaje. Todo texto se elabora y emite en un conjunto de circunstancias extralingüísticas (fuera del mensaje: intención, relación entre emisor y receptor, espacio en el que se emite el mensaje…) que influyen en el proceso de comunicación y definen rasgos del texto como el registro lingüístico, el nivel de la lengua o la función del lenguaje.
Por lo tanto, la adecuación consiste en la adaptación de los rasgos lingüísticos de un texto a la situación comunicativa.
Cada elemento de un texto adquiere una función y un sentido concretos al relacionarse con los demás. Forma parte de un conjunto lingüístico que denominamos CONTEXTO, y sólo puede interpretarse correctamente en su seno.
COHERENCIA TEXTUAL:Es la propiedad básica de los textos, ya que la propia definición de texto implica la unidad semántica de los enunciados que lo componen. Todas las proposiciones del texto deben estar supeditadas a un tema y en cada párrafo se abordarán los subtemas o diferentes puntos de vista del tema principal que se desarrolla. Por lo tanto, la información se desarrolla de forma progresiva. El texto tendrá sentido si las expresiones conforman una UNIDAD DE SENTIDO.
Todo texto se compone de proposiciones, además incluye presuposiciones e implicaciones. Con las primeras nos referimos a proposiciones implícitas o aquellas que el emisor supone que el receptor ya conoce. Con las segundas nos referimos a la información adicional que tienen los enunciados (por ejemplo, en el enunciado El marido de María implica que María está casada)
DEFINICIÓN DE TEXTO Y SUS PROPIEDADES
El texto es la unidad máxima de comunicación entre varios hablantes. Responde a una intención comunicativa concreta, se interpreta de acuerdo con la situación en que se enmarca y se caracteriza por mantener la coherencia interna y la cohesión entre sus elementos.
La Pragmática es un tipo de estudio lingüístico que considera al texto en su totalidad, es decir, teniendo en cuenta sus elementos puramente lingüísticos y los extralingüísticos.
Se parte del concepto de texto como emisión de carácter lingüístico que presenta una unidad, intencionadamente emitido por un hablante concreto, en una situación comunicativa concreta y con una finalidad determinada. Puede ser oral o escrito según el canal por el que se transmita.
Entre los textos orales y escritos se dan diferencias significativas:
· En los escritos el emisor no comparte con su destinatario elementos de la realidad extralingüística ni de los elementos de los códigos no verbales del discurso oral.
· Los textos escritos permiten mayor elaboración y pueden ser revisados, frente a los orales que son espontáneos y naturales.
· Los textos escritos permanecen en el espacio y el tiempo, mientras que los orales se caracterizan por ser instantáneos.
· Los textos orales son más redundantes que los escritos.
· En los textos orales se da el intercambio de mensajes entre emisor y receptor, mientras que los escritos obligan a una elaboración y mejor organización de los contenidos.
· Los textos escritos pueden presentarse acompañados de fórmulas, signos, elementos iconográficos y tipográficos.
Todo texto consta de:
· Estructura semántica: serie organizada de ideas que el emisor pretende transmitir.
· Estructura comunicativa: en el texto están implícitas las relaciones entre los elementos que intervienen en un acto comunicativo ( emisor, receptor, código…)
· Estructura lingüística: los enunciados que lo componen mantienen entre sí relaciones lingüísticas.
TIPOS DE TEXTOS SEGÚN EL OBJETIVO COMUNICATIVO:TEXTOS INFORMATIVOS: periodísticos, científicos, humanísticos.
TEXTOS PRECEPTIVOS: textos jurídicos, administrativos, legales
TEXTOS PERSUASIVOS: textos propagandísticos y publicitarios, ensayos.
TEXTOS ESTÉTICOS: literarios.
El texto cuenta con tres propiedades: ADECUACIÓN, COHERENCIA y COHESIÓN.
ADECUACIÓN:La adecuación está relacionada con la situación comunicativa en que se emite el mensaje. Todo texto se elabora y emite en un conjunto de circunstancias extralingüísticas (fuera del mensaje: intención, relación entre emisor y receptor, espacio en el que se emite el mensaje…) que influyen en el proceso de comunicación y definen rasgos del texto como el registro lingüístico, el nivel de la lengua o la función del lenguaje.
Por lo tanto, la adecuación consiste en la adaptación de los rasgos lingüísticos de un texto a la situación comunicativa.
Cada elemento de un texto adquiere una función y un sentido concretos al relacionarse con los demás. Forma parte de un conjunto lingüístico que denominamos CONTEXTO, y sólo puede interpretarse correctamente en su seno.
COHERENCIA TEXTUAL:Es la propiedad básica de los textos, ya que la propia definición de texto implica la unidad semántica de los enunciados que lo componen. Todas las proposiciones del texto deben estar supeditadas a un tema y en cada párrafo se abordarán los subtemas o diferentes puntos de vista del tema principal que se desarrolla. Por lo tanto, la información se desarrolla de forma progresiva. El texto tendrá sentido si las expresiones conforman una UNIDAD DE SENTIDO.
Todo texto se compone de proposiciones, además incluye presuposiciones e implicaciones. Con las primeras nos referimos a proposiciones implícitas o aquellas que el emisor supone que el receptor ya conoce. Con las segundas nos referimos a la información adicional que tienen los enunciados (por ejemplo, en el enunciado El marido de María implica que María está casada)
Además influye en la coherencia el conocimiento del mundo que poseen emisor y receptor para poder interpretar correctamente el mensaje. Así como el marco que engloba el tipo de texto, la finalidad y la situación en que se emite el texto.
COHESIÓN TEXTUAL:Se refiere a la conexión entre los elementos del texto. Así la cohesión depende de las relaciones gramaticales que se establecen entre dichos elementos.
Entre los mecanismos de cohesión caben señalar los de referencia (anáfora, catáfora) con los que se alude a elementos ya mencionados o que se mencionarán después en el texto. Los mecanismos de deixis o de señalar a la persona, el tiempo y el espacio de un enunciado.
Por otro lado, la sustitución de elementos que se reemplazan para evitar repeticiones, la elipsis o eliminación de elementos ya sabidos. Las reiteraciones o repeticiones de palabras por medio de sinónimos, hiperónimos, etc. Por último, los campos semánticos o las redes de isotopías (repetición de unidades lingüísticas relacionadas por su forma o sentido). Y no podemos olvidar los conectores o palabras que unen los enunciados por su sentido, así como los marcadores textuales que guían las relaciones de sentido en el texto.
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